La inesperada reunión del ministro Bellolio con Gastón Soublette en Limache

A fines de agosto, informó The Clinic, el ministro vocero se reunió por casi tres horas con el filósofo y académico. Allí charlaron de varios temas y se le consultó por su opinión sobre el gobierno de Piñera, instancia en que Soublette manifestó su posición crítica. Días después, se supo que el académico no ganó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, y en su círculo consideran que en ello influyó su valoración negativa del gobierno. Bellolio, lo descarta.

Un curioso encuentro ocurrió a fines de agosto. Según informó The Clinic, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se reunió con Gastón Soublette, filósofo, académico y musicólogo de vasta trayectoria.

El medio detalla en un extenso reportaje, que el encuentro ocurrió en la mañana del 20 de agosto, en la casa de Soublette en Limache. "Hablé primero con su secretario -detalla Soublette en charla con el mentado medio-. Él me llamó un día antes y me dijo que el ministro Bellolio quería hablar conmigo. A mí me pareció tan desproporcionado esto. Mire, le dije, yo me siento muy honrado de que él quiera hablar conmigo pero quiero saber de qué, porque él conoce mi currículum y sabe quién soy yo".

Soublette, de 94 años, no conocía a Bellolio, pero tras escuchar las razones para la reunión, accedió. "Yo me muevo en el mundo de los principios, no de los procedimientos ni de las políticas inmediatas. Entonces, por qué querría él hablar conmigo. Su secretario me dijo: es un asunto personal. Nada más. Agendamos una fecha y ese día llegaron muy puntuales".

El ministro, junto a su encargado de prensa, llegaron pasadas las 10.30 de la mañana. Se reunieron en el amplio living de la casa de Soublette, quien, fiel a su inquietud intelectual, se preocupó de entender por qué un político de las altas esferas querría acercarse hasta él.

"Yo le dije al ministro Bellolio: ¿por qué hace esto usted? Me dijo: 'estamos consultando a otro tipo de gente' -detalla-. En eso yo le encontré razón, porque Cristián Warnken les echó en cara en una entrevista al presidente Sebastián Piñera que en el gobierno se informaban solamente de lo que les pueden decir los economistas, cientistas políticos y los ingenieros comerciales, y que era necesario que oyeran a los académicos, a los intelectuales, a los escritores y a los artistas".

¿El costo de un premio?

Soublette detalló días después, que en la reunión -extendida por casi tres horas- se le preguntó su opinión sobre el presidente Piñera. "Es mi adversario político y eso dije, pero respeto al adversario y les di mis razones -explicó a Radio Latina Limache.

"Le dije (a Bellolio) que cuando se trató de hablar de educación, el presidente contestó que la educación es un producto de consumo. Yo les dije que eso a mí me chocó como si me pegaran una patada en la guata. Después, sobre el medioambiente, qué contestó: que la gente merece más cuidado que los árboles, y yo escribí una carta en El Mercurio diciendo que era muy terrible esa respuesta porque crea un dilema falso. O la gente o la naturaleza, y eso es falso. La gente no se puede salvar sin la naturaleza. O el estallido social, qué le nació decir: estamos frente a un enemigo poderoso. Una visión muy pobre, le dije. Esas son mis razones por las que no estoy de acuerdo con el presidente Piñera".

Sin embargo, días después se anunció al abogado y académico Jorge Rodríguez Elizondo, como ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021. Un premio, al que Soublette postuló como candidato tras una campaña en que recibió apoyos de personalidades como Héctor Noguera, Raúl Zurita, el sacerdote Felipe Berríos, y hasta el rector de la Pontificia Universidad Católica -casa donde el musicólogo hizo clases-, Ignacio Sánchez.

Para el académico, su distancia con Piñera, pudo costarle el premio. "En ese examen que me hizo pasar el ministro, que fue muy largo, le quedó claro que yo no estoy con la propuesta de este gobierno -señala a The Clinic-. Que no estoy de acuerdo con la mirada con que ellos conciben la política y la organización social en general. No sé qué habrá hecho con eso él, pero algunos me han dicho que eso me costó el premio y, quién sabe, los premios tienen siempre una lógica política".

Soublette detalla que Bellolio aseguró que compartía buena parte de sus análisis sobre historia, ecología y cultura, pero marca un punto. "En general mi visión de la política de los últimos años no fue positiva. Yo creo que ahí se formaron la idea de que no podían contar conmigo".

Consultado por el mismo medio, el ministro señaló que la posición crítica de Soublette no influyó en su nominación. "No tuvo nada que ver con la entrega del premio -aseguró-. En la conversación, sí pude valorar el inmenso aporte de Gastón Soublette en temas tan relevantes como la historiografía, la musicología, el valor de los pueblos originarios, entre otros".

"Él (Soublette) tiene una mirada crítica de muchísimas cosas que escinden en el actual Gobierno, pero el objetivo de la conversación iba mucho más allá de la contingencia: generar una mirada más reflexiva de lo que nos pasó y lo que viene hacia adelante como país -explicó Bellolio-.De ahí saltamos desde temas de espiritualidad hasta los pueblos originarios en Chile y otras partes del mundo. Fue una experiencia notable".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA