Revelan macabros videos: la principal teoría tras ataque de banda que quemó vivo a su líder en San Joaquín

Foto: T13
Foto: T13

Joven de 25 años, con antecedentes policiales, se jactaba del éxito que estaba teniendo. Su exjefe habría reaccionado desde la cárcel.

Nuevos antecedentes se dan a conocer tras la muerte de un antisocial de nacionalidad peruana cuyo cuerpo fue hallado calcinado al interior de un vehículo en la comuna de San Joaquín.

Se trata de un hecho ocurrido a fines de septiembre y que terminó con tres personas detenidas.

La semana pasada, el jefe de la Brigada de Homicidios Sur, subprefecto Jorge Abatte, precisó que “en coordinación con la Fiscalía, se logra acreditar la participación de tres imputados, motivo por el cual se generan órdenes de detención asociadas a los delitos de homicidio calificado, incendio y tenencia ilegal de arma de fuego en el homicidio de un hombre de 25 años, de nacionalidad peruana”.

De paso, la autoridad policial confirmó que los tres detenidos también son de nacionalidad peruana. “Los tres detenidos y la víctima pertenecían a una banda dedicada a diversos delitos, como son secuestros, robos con intimidación y otros delitos asociados”, puntualizó.

Por su parte, el fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, reconoció que “los hechos son súper fuertes y violentos. Estamos hablando de una persona que prácticamente fue torturada antes de la muerte, incluso se le propinan disparos estando vivo, se le envuelve en una frazada, se le mete al vehículo estando aún vivo y se le prende fuego con acelerante. Cuando se inicia el incendio, esa persona está viva”.

Traición

Durante las últimas horas, un reportaje de T13 reveló la principal teoría que se maneja sobre el crimen, junto con mostrar videos inéditos de esta banda peruana que se tomó un cité en el centro de Santiago.

De acuerdo al citado medio, parte de este grupo se habría visto involucrado en una bullada persecución y balacera ocurrida a fines de 2021 tras el asalto a un banco. En aquella ocasión, se produjo la aprehensión de su líder, Frank Toledo Delpin, quien quedó tras las rejas.

Fue en este contexto que Edwin Jara tomó el poder. Al joven de 25 años, con antecedentes policiales, le estaba yendo bien y se jactaba de ello en redes sociales, lo que habría generado la molestia de su exjefe. Alcanzó a estar 9 meses como líder.

Crimen

Finalmente, durante la madrugada del 28 de septiembre, los antisociales mantuvieron retenido a su “líder” durante varias horas al interior de un cité capitalino. En el lugar habría sido torturado.

Tal como se puede ver en los videos revelados por el citado medio, el cuerpo de la víctima fue sacado del inmueble a eso d las 01.50 horas. Posteriormente, en la comuna de San Joaquín, incendiaron el auto y abandonaron el lugar.

“Esta banda criminal cayó en esa dinámica, respecto a querer abordar y tomar control de esta banda criminal, motivo por el que la víctima, el líder, es asesinada por integrantes de su propia banda con un líder anterior que ya estaba en prisión preventiva por un delito violento”, confirmó Abatte a T13.

Cabe destacar que, mientras se desarrolla la investigación, todos los aprehendidos permanecerán en prisión preventiva.

COMPARTIR NOTA