Robocop sopla 30 velitas: cinco cosas que no sabías de la franquicia

Tres décadas han pasado desde que se estrenara por primera vez la cinta de Robocop, dirigida por Paul Verhoeven y lanzada a la gran pantalla el 17 de julio de 1987.

El éxito de la película fue rotundo: tras su aparición  conquistó tanto a la crítica como la taquilla, y su personaje principal, un policía cyborg, marcó a toda una generación de fanáticos.

Y como toda gran franquicia, tuvo su remake en 2014 de la mano de Hollywood, pero sin desatar la misma fiebre que en sus inicios. De hecho, el propio Verhoeven criticó el film un año después argumentando que "no funcionaba".

En el marco de sus treinta años, en La Cuarta te traemos cinco datitos jugosos sobre Robocop que de seguro no conocías.

El director era macabeo.

Aunque es difícil de creer, nadie quería dirigir Robocop. Incluso el mismísimo Paul Verhoeven había rechazado el proyecto. Pero un día, su mujer encontró el guión en su casa, lo leyó y le dijo a su marido que era la película ideal para que se abriera paso en Hollywood. ¿La razón? El realizador holandés amaba la ironía y la historia era una sátira a la sociedad yanqui.

Schwarzenegger se quedó con las ganas.

Se dice que las primeras promociones de Robocop tenían la música de Terminator, pues el actor elegido para protagonizarla era Arnold Schwarzenegger. Pero el actor resultó ser demasiado grande y musculoso, por lo que no cupo en la armadura que se fabricó para el filme. Sin embargo, Verhoeven y Schwarzenegger se encontrarían después en El Vengador del Fututo (Total Recall, 1990).

 La dieta del "Roboc".

La armadura de Robocop era todo un tema. Peter Weller, el actor que le da vida al inmortal Alex Murphy, tuvo que tomar clases especiales para poder caminar con el traje sin que su cuerpo sufriera lesiones. Además, todas las escenas que hizo manejando la patrulla, las realizó en calzoncillos ya que la parte de abajo no cabía en el automóvil. Eso sin contar que sudaba tanto dentro del armazón que llegó a perder un kilo por día.

Más trajes que animador de Viña

Los creativos de Robocop crearon siete armaduras diferentes, para los distintos momentos de la película. Una de ellas era de fibra de vidrio para que no se hiciera mier… en la escena donde explota la gasolinera. Había otras dos que mostraba los balazos que recibió Murphy en el cumplimiento del deber y otra que poseía un ventilador para que su protagonista no se afixiara en el rodaje.

Iron Man es su copiloto

Una de las primeras misiones de Robocop fue un supermercado y allí se puede ver al delincuente hojeando un cómic de Iron Man. ¿Casualidad? Para nada.

Paul Verhoeven lo incluyó como un homenaje al héroe que lo inspiró para hacer esta película. Claro que no fue el único, ya que Rom (otro personaje de Marvel) y el Juez Dredd también influyeron en la creación del ciber-policía.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA