Gracias, gracias… no se molesten: Robot se ríe de sus propios chistes

10.10.19 ROBOT CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL TJ BOT10.10.19 ROBOT CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL TJ BOT IBM Y EL MINISTRO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ANDRES COUVE

IBM presentó a TJBot, gigante que con casi dos metros de altura y 150 kilos es capaz de hablar o tirar su talla. ¿Cómo? Con tecnología de analítica de datos.


“Llega un robot a un bar y le dice a barman: ‘Me sirve para desestresarme’. Inmediatamente el bartender le pasa un destornillador. Jajajajaja”. Con este chistecito, una verdadera sandía calada del humor, TJBot gigante, el robot de casi dos metros de altura y 150 kilos, que es capaz de hablar o hacer humor, entró en escena ayer en Recoleta y se robó la película con su humor blanco y fino, digno de Big Bang Theory.

Gracias a la tecnología de analítica de datos, a su procesamiento en la nube y al uso de códigos abiertos, se ha transformado en un ejemplo de “cognición incorporada”, derivada de la Inteligencia Artificial.

La joya fue presentada en el marco del compromiso para promover debates STEM en las clases y educar a los niños en nuevas competencias tecnológicas, ratificado por IBM al anunciar un acuerdo de cooperación con la Fundación País Digital y la startup chilena Esqok, que distribuirá 250 kits de TJBots. O sea, pequeños robots habilitados con inteligencia artificial (IA) para ser desarrollados y personalizados por estudiantes de 25 colegios en Chile.

La iniciativa fue valorada por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien participó de las celebraciones de la semana de la Ciencia.

El TJBot gigante, que es un proyecto de código abierto diseñado para que sea divertido y fácil de interactuar con las capacidades de inteligencia artificial de IBM Watson en IBM Cloud, rompió el hielo con los estudiantes presentes. La idea fue mostrar la capacidad de insertar IA en objetos que son parte de la vida cotidiana y de manera lúdica fomentar el interés en las disciplinas científicas y técnicas a los jóvenes estudiantes.

Otras gracias

Pero no es la única gracia del TJBot gigante. La diseñadora de Esqok, Camila Reyes, sostuvo que además el robot posee otros atributos como interactuar con preguntas y respuestas con los estudiantes, escuchar y transformar las palabras en texto, se expresa a través de gestos con sus ojos y mueve sus brazos. Además hace reconocimiento facial, está conectado con el servicio metereológico y hasta tararea canciones.

La muestra fue una oportunidad única para que los escolares y docentes conozcan el mundo de la robótica.

Seguir leyendo