Robots, el aliado de la nueva fuerza laboral

¿Estamos preparados para trabajar con robots? La robótica industrial se acerca a pasos agigantados, mecánicos y perceptibles.

"Houston, tenemos un problema". No es humano, pero se parece. No es perfecto, aun cuando casi no conoce de errores. No se cansa, sin embargo, es más productivo. Causa temor, y curiosamente no daña… Se trata de la nueva forma laboral.

¿Estamos preparados para trabajar con robots? La robótica industrial se acerca a pasos agigantados, mecánicos y perceptibles. Junto a ella, se origina una problemática, principalmente por los obstáculos que presentan trabajadores y sindicatos.

El día que se tome conciencia que el avance de la tecnología beneficia al hombre, nos daremos cuenta de que los trabajadores más que discutir por las máquinas deben luchar por ser capacitados en un mundo mucho más exigente.

Esta nueva tendencia robótica será el camino de un mayor progreso y bienestar… El tema en cuestión parece denso, pero no lo es. Y no era para menos, aquí se produjo por primera vez la sustitución de la mano de obra humana por las máquinas; la invención de motores capaces de transformar el calor en trabajo (proporcionando así un suministro prácticamente ilimitado de energía) y el uso de nuevas materias primas y mucho más abundantes.

Recordemos que con esta Revolución se propiciaron los primeros cambios que unido a transformaciones científicas definieron las formas de obrar, pensar y actuar de las personas en diferentes partes del mundo.

Entonces, esas manifestaciones de las masas laborales (que suponían un deterioro en la estabilidad de trabajo) se fueron desvaneciendo con el paso del tiempo.

No tengamos miedo. Debemos capacitarnos para los desafíos que se avecinan. Ésa debiera ser la actitud. Sólo ésa. Adiós al temor.

Además en el juego de la ciencia ficción. "Si la raza humana está en riesgo de desaparecer por el desarrollo de la inteligencia artificial" -como lo advirtió el astrofísico fallecido, Stephen Hawking, no debiera preocupar que los trabajadores estén temerosos de perder sus empleos por la incursión de los robots en el mundo de las empresas.

Pero, más allá de la ironía; la incursión de las máquinas "inteligentes" en fábricas, bancos, medios de comunicación, aerolíneas, hoteles, hospitales, estudios jurídicos, empresas de transporte y hogares es una realidad.

Y esto no significa mayor desempleo. Eso debemos tenerlo claro. Lo que sí representa una mayor responsabilidad social que no es más que entregarles herramientas más especializadas a los actuales trabajadores.

Y no sólo a ellos. Esta vida de marcada tecnología obliga además a educar a los niños, para así formarlos en este nuevo paisaje global y digitalizado.

Volviendo a la Revolución Industrial, y cruzando las veredas del siglo XVIII, cuando las máquinas cambiaron la forma de trabajar y desaparecieron muchos empleos; es necesario recordar que también se crearon otros y el mundo progresó y mejoró

La presencia de robots en las empresas está creciendo; y definitivamente, no hay vuelta atrás.

Chile no es la excepción. Las autoridades deberán, por lo tanto, destinar más recursos para capacitar y entrenar a sus trabajadores y empresarios; de lo contrario corremos el riesgo de quedar postergados en la carrera por el desarrollo tecnológico

Con este salto al futuro, lo más obvio es que se crearán muchos empleos, otros -como ya ocurrió- desaparecerán y la mayoría se transformará.

De lo contrario, tendremos que citar una vez más la frase del astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13, justo después de observar una luz de advertencia acompañada de un estallido, "Houston, tenemos un problema".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA