Rodrigo Ubilla reitera vínculo de incendios forestales con “Causa Mapuche”

Autor: Natalia Palma

Respecto de las sanciones para quienes resulten responsables de los siniestros, el ministro (s) del Interior afirmó que "tenemos que ser más responsables".


La mañana de este lunes, el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país, en el marco de sus declaraciones en las que vinculó los siniestros con la “Causa Mapuche”.

En conversación con Radio Biobío, el secretario de Estado respaldó la gestión del Gobierno respecto al combate contra el fuego, en el que aseguró que si bien se han registrado más focos de incendios que en años anteriores, han habido menos hectáreas afectadas, debido al aumento de recursos.

Por otra parte, Ubilla manifestó que “tenemos que ser más efectivos” en cuanto a la determinación de responsabilidades para quienes se vean involucrados en estos siniestros, agregando que “el incendio es un elemento difícil de poder determinar y asociar pruebas. Pero hay una tarea pendiente”.

Estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) prevé que se vean afectadas 70 mil hectáreas para esta temporada, de las cuales ya van 58 mil.

Rodrigo Ubilla: “Algunos incendios del último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”

“Es re fácil poner temas que tienen que ver con descoordinación, pero debemos ponerlo en el contexto. Hay una situación climática conocida por todos… un Gobierno que ha puesto más recursos que otros, el combate ha sido más efectivo que años anteriores. Se está haciendo un esfuerzo”, remarcó el ministro (s) del Interior, apoyando de esta forma el trabajo que ha hecho el Gobierno pese a la adversidad de las condiciones climáticas.

Respecto de sus polémicas declaraciones que vinculan los incendios forestales con la “Causa Mapuche”, Rodrigo Ubilla aseguró que existen videos que así lo ratifican.

“Hay pruebas, hay grabaciones que se pondrán a disposición del Ministerio Público”, manifestó.

 

Top de La Cuarta

Seguir leyendo