El impactante costo de la obesidad

El Estado saca de su bolsillo para tratar este mal 1,4 billones de pesos al año. Expertos aseguran que si se suma a lo que se gasta en tabaquismo y alcoholismo, llega al 5% del PIB.

Un estudio realizado en conjunto por las universidades de Chile y Católica reveló el alto costo que tiene para el Estado la lucha contra la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo, en el período que va entre 2010 y 2030.

Los resultados del estudio y su discusión académica se dio a conocer en el Seminario "Costo social y económico de la Obesidad, el consumo de Alcohol y el consumo de Tabaco en Chile", una actividad que reunió a ambas instituciones con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud.

Para que se vaya haciendo una idea del valor que tiene para el bolsillo del Estado el combate contra estas enfermedades, las cifras indican que  el costo económico de la obesidad en Chile asciende a 1,4 billones de pesos en promedio anual. Por su parte, los costos directos en salud asociados al consumo de tabaco en el país alcanzan los 2,12 billones de pesos.

A la hora de hablar del costo económico del consumo de alcohol en Chile, el estudio reveló que se gastan 1,5 billones de pesos anuales, lo que supera 8 veces lo recaudado en impuestos específicos.

"El estudio consideró los costos directos e indirecto en cada una de las enfermedades. Por ejemplo, los costos de hospitalización y tratamientos médicos que se generan en alcoholismo o tabaquismo. Además, se consideró el costo de dejar de producir en el trabajo por estar con licencia médica por alguna de estas causas", comentó Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Consultado por cómo podríamos bajar el costo de asociado a estos males, Cuadrado es enfático y asegura que la regulación de publicidad, disminución de disponibilidad física y medidas fiscales que promuevan altos precios del alcohol, tabaco y alimentos procesados son medidas que irían en beneficio de las arcas fiscales.

COMPARTIR NOTA