Una buena: La salud renace en Conchalí

Con el fin de crear espacios de diálogo e informar a la comunidad, el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), junto al municipio de Conchalí, realizÓ una nueva jornada de "Salud en Tu Territorio".

En la instancia, el alcalde René de la Vega presentó los principales avances del tema en la comuna, entre ellos, la apertura del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar Alberto Bachelet, el que beneficiará a más de siete mil vecinos y que cuenta con la figura de agente comunitaria, un nuevo cargo establecido por el Ministerio de Salud para mejorar el vínculo con la comunidad.

En el mismo sentido, uno de los ejes de la gestión municipal, apunta a utilizar e implementar nuevas tecnologías en salud, como es el caso de la teledermatología. Este proceso consiste en que un médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) "Lucas Sierra" envía fotos y datos del paciente al Hospital San José y un dermatólogo los analiza para luego enviar las indicaciones correspondientes, optimizando el tiempo de respuesta y por consecuencia el tratamiento respectivo.

"Se trata de una atención especializada a distancia y que busca resolver la lista de vecinos que se encuentran por años a la espera de una consulta con algún dermatólogo" explicó el jefe comunal, quien agregó que "Conchalí es pionera dentro del área norte en impulsar este procedimiento que beneficiará a nuestra comunidad".

Mejoras

Otro de los avances en materia de salud corresponde al programa "Kinesiólogo a domicilio en los meses de invierno", cuyo objetivo es evitar que niños y adultos mayores salgan a tempranas horas y en condiciones climáticas adversas, las que pueden afectar o empeorar las enfermedades respiratorias propias de la estación.

Además, el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) cuenta con una máquina de rayos de última generación, disponible para todos los establecimientos de salud desde marzo de este año, entregando un servicio oportuno y cercano para nuestros vecinos.

Durante la jornada, el director de salud de Conchalí, Rodrigo Fernández, dio a conocer las Buenas Prácticas en Salud, financiadas a través del SSMN y que consisten en un taller teatral para niños con diagnóstico de déficit atencional, mesas territoriales en el Cesfam "Lucas Sierra" y recreos saludables en el Cesfam "Symon Ojeda".

COMPARTIR NOTA