Crónica

Sarita Vásquez: "No me molesta en absoluto que nos digan canutos"

La culpa de que el feriado evangélico sea hoy la tiene un monje alemán. El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero dio a conocer 95 tesis que originaron el mayor quiebre que registra la Iglesia Católica en su historia. Nació la Iglesia Luterana y de ella múltiples Iglesias Evangélicas. ¿Entendió?

Con una sonrisa llena de dientes, la inmensa mayoría de los protestantes chilenos esperó este día, que a diferencia de otros creyentes dedicarán a la reflexión y no a los paseos de fin de semana largo.

ÍDOLA

Hace algunos años Sarita Vázquez pudo haber sido la niña símbolo de los evangélicos, porque en su familia hay más pastores que en la Patagonia. Desde hace semanas que se prepara para hoy.

- ¿Cómo va a celebrar el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas?

- Con mi familia haremos actividades en Santiago, Colbún y Linares. En las plazas. Vamos a ir a hospitales, visitaremos a personas en las cárceles , será a todo nivel. Muy religioso. Iremos a orfelinatos, maternidades, participaremos en desfiles, será muy bonito.

- ¿Por qué cree que merecían un feriado?

- Nos merecíamos un feriado porque a pesar que siempre durante los domingos visitamos estas instituciones, no había un día especial para hacerlo, así que podremos realizar más obras sociales. ¡Si somos tres millones 800 mil personas!

- ¿Qué opina de quienes reclamaron porque el feriado disminuye la productividad del país?

- Los economistas reclaman porque hay tanto feriado, pero nosotros lo merecemos. Y quienes somos empresarios podemos recuperar el día trabajando más horas en otras jornadas. Por fin nos dieron el lugar que merecemos dentro de la sociedad.

- ¿Le molesta que coincida con Halloween y sus niñitos con la broma o travesura?

- Sólo es una coincidencia, nada más. No me molesta en absoluto, son actividades sociales de alegría y felicidad. Respeto todas las tendencias.

- ¿Cuál es la principal característica de los evangélicos?

- Hay varias, pero creo que la principal es el anonimato. No hacemos alarde de las obras sociales en que participamos. Tenemos colegios,  grupos de ciclistas... doctores, abogados, apadrinamos instituciones y siempre sin que se sepa.

- ¿Le molesta que les digan canutos,?

- No me molesta en absoluto. Fue uno de nuestros líderes y así se lo recuerda de alguna forma.

Y Sarita tiene razón, porque Juan Bautista Canut (canuto) de Bon fue un jesuita español que a fines del siglo XIX en Chile se hizo evangélico y llevó caleta de gente a su rebaño.

"¡LOS INTERNOS ESTÁN DICHOSOS!"

Guillermo Cáceres (56) es un ejemplo con patas de la rehabilitación gracias a la fe. Pasó siete años en cana y salió convertido en otra persona por el evangelio. Ahora devuelve la mano como capellán de la ex Peni al amparo de la Catedral Evangélica de Santiago.

"Los internos están dichosos por el primer festivo que celebra a nuestra Iglesia, y realizaremos servicios especiales para la ocasión", contó.

Cáceres cree que "la palabra de Dios los cambia, les ofrece una nueva vida que ven con optimismo; comienzan a respetar las leyes y a superarse". La diferencia entre las calles de evangélicos y del resto de la población sería del Cielo a la Tierra. "Los internos incluso comienzan a vestirse de mejor manera, además les ofrecemos clases de alfabetización y otros talleres para que una vez en libertad puedan reintegrarse a la sociedad, como lo hice yo".

Sebastián Foncea M.

Lo último

19:41
Lo que pillaron en su casillero del colegio reveló todo: detienen por microtráfico a una escolar de 15 años y a su madre
Encargado de convivencia del recinto educacional hizo el hallazgo y dejó al descubierto la preocupante situación.
Chile

Lo que pillaron en su casillero del colegio reveló todo: detienen por microtráfico a una escolar de 15 años y a su madre

18:57
Diputado defiende a Mara Sedini: la califica de “valiente” y hace notar supuesta diferencia clave con Camila Vallejo
”¿Por qué le permiten instalar una idea de algo que no es real?“, cuestionaron en redes tras los dichos del legislador republicano.
Chile

Diputado defiende a Mara Sedini: la califica de “valiente” y hace notar supuesta diferencia clave con Camila Vallejo

18:24
“¿Qué tiene que ver con la energía?“: cita de Ximena Rincón con figura farandulera dejó marcando ocupado a sus seguidores
“Aunque hoy mi rol es el de ministra de Energía, mantengo mi vocación política al servicio de las personas”, aclaró la secretaria de Estado.
Chile

“¿Qué tiene que ver con la energía?“: cita de Ximena Rincón con figura farandulera dejó marcando ocupado a sus seguidores

19:28
“Evidenciaría las sandeces”: Mauricio Hofmann reaparece con crítica a noticieros y a un detalle que nadie parece notar
Recordado rostro de Canal 13 dijo sentir “vergüenza” por la decisión que toman “medios supuestamente serios”.
Espectáculos

“Evidenciaría las sandeces”: Mauricio Hofmann reaparece con crítica a noticieros y a un detalle que nadie parece notar

17:27
¿Efecto Abuela? Expulsan al Dr. File del Partido de la Gente y surgen las primeras teorías tras quiebre
“Creemos que es sano que cada uno pueda seguir su camino con libertad, cuando las visiones no están completamente alineadas”, juraron desde el PDG.
Chile

¿Efecto Abuela? Expulsan al Dr. File del Partido de la Gente y surgen las primeras teorías tras quiebre

16:57
Niñera alertó a su jefa sobre robo de caja con ahorros familiares: ella era la ladrona y pillaron 30 palos enterrados
Carabinero dejó al descubierto el fallido plan de la trabajadora. Se la llevaron detenida.
Chile

Niñera alertó a su jefa sobre robo de caja con ahorros familiares: ella era la ladrona y pillaron 30 palos enterrados

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá