“Se aprovecha de fondos públicos”: comerciantes de Plaza Italia piden no volver a financiar el Museo del Estallido Social

Locatarios piden no volver a financiar el Museo del Estallido Social (MES).
Locatarios piden no volver a financiar el Museo del Estallido Social (MES).

“Es una afrenta a todos los ciudadanos que fuimos víctimas”, afirman los locatarios.

Los locatarios de Plaza Italia siguen en pie de guerra con el Museo del Estallido Social (MES). Sobre todo luego de darse a conocer que, en 2022, recibió recursos de un fondo del Estado.

Al considerar que este tipo de aportes validarían la violencia, los empresarios piden al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural -dependiente del Ministerio de las Culturas- que esta situación no se vuelva a repetir.

Cabe destacar que el MES se ubica en la Calle Dardignac, en pleno Barrio Bellavista, y se define como una “plataforma autogestionada que surge de la necesidad de documentar testimonios y acontecimientos derivados del Estallido Social que han tenido lugar en Chile desde el 18 de octubre del 2019″.

¿Qué dicen los comerciantes?

El dueño de la Antigua Fuente y presidente de la Asociación Gremial Barrio Plaza ItaliaCarlos Siri, definió al museo como un espacio “inmoral que se aprovecha de fondos públicos para su financiamiento, ocultándose bajo el manto de la cultura”.

Según consignó La Tercera PM, Siri agregó que “en términos ideológicos es una manera de validar la insurrección y violencia para alcanzar el poder político en la sociedad, arrogándose la representación del pueblo a través de una historia que es mentira”. 

“Es una afrenta a todos los ciudadanos que fuimos víctimas de un grupo que se tomó sistemáticamente una zona emblemática de la ciudad, usando como herramienta fundamental el terror y la violencia social para determinar quién podía pasar, trabajar y vivir en la zona, anulando todos nuestros derechos”, añadió.

De acuerdo al citado medio, el MES fue beneficiado con $19.813.285.

La presidenta de la Fundación Santiago se Levanta y directora de la JJVV del barrio San Borja, Giselle Dussaubat, sostuvo que “estamos consternados, nos embarga un sentimiento de rabia, impotencia, abandono y revictimización al enterarnos que el gobierno financia el museo del estallido social, por lo que exigimos que se quite su financiamiento de forma inmediata”.

“Ese estallido de violencia dejó 15.000 Mipymes afectadas y miles de trabajadores sin poder llevar el sustento a sus hogares, hoy tiene un lugar de culto financiado por todos los chilenos, incluidas las propias víctimas”, lamentó.

Leer más:

- “La ‘U’ aún sin estadio, pero...”: la ácida crítica de Javier Olivares por visitas guiadas a Museo del Estallido Social

- Condenan a carabinero que provocó trauma cerebral a un manifestante durante estallido social

COMPARTIR NOTA