Crónica

Se destapa la olla de Zalaquett: Siguen apareciendo nombres de políticos que fueron a su casa a comer con empresarios

Pablo Zalaquett y su “Divina Comida”: Una docena de políticos de todos los colores han reconocido visitas a la casa del lobbista.

Pablo Zalaquett se ha lucido como lobbista organizando cenas entre políticos y empresarios. (Foto de su participación en "La Divina Comida")

Al menos otros 12 nombres de políticos de todos los sectores se sumaron a los seis ministros que han asistido a la casa del exalcalde UDI, Pablo Zalaquett, para reunirse con empresarios.

La semana pasada Ciper reveló que a las cenas organizadas por Zalaquett, actual lobbista, llegaron los ministros Nicolás Grau, Maisa Rojas, Carolina Tohá, Jeannette Jara, Alberto Van Klaveren y Esteban Valenzuela.

Estas cenas han sido cuestionadas por su carácter de reservadas o “secretas”, al no haber sido informadas en la plataforma de lobby. El Gobierno, que transparentó el listado de ministros involucrados, aseguró que eran citas informativas y por ello no era obligatorio su registro público.

Los políticos que estuvieron en casa de Pablo Zalaquett

Durante el fin de semana y este lunes se supo que no solo ministros conocieron las comidas de Zalaquett. A lo menos 12 congresistas, varios de ellos presidentes de partido, reconocieron haber asistido a reuniones similares en la casa del exalcalde.

Se trata de los presidentes de la Democracia Cristina, el diputado Alberto Undurraga; de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea; del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic; y de Demócratas, la senadora Ximena Rincón.

A ellos se suman los senadores Jaime Quintana (PPD), Matías Walker (Demócratas), José Miguel Insulza (PS), Juan Antonio Coloma (UDI) y Álvaro Elizalde (PS), que asistió cuando era congresista.

También fueron parte de las comidas los diputados Juan Santana (PS), Guillermo Ramírez (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli), reportó La Tercera.

Otros nombres mencionados durante los últimos días, que asistieron por distintos motivos a reuniones en el mismo domicilio, fueron los del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; y la exjefa de asesores de Gabriel Boric, Lucía Dammert, entre otros analistas.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Diputado Celis (RN) sin filtro por reuniones en casa de Zalaquett: “El presidente de mi partido comete el mismo error”

- Vía judicial: Jackson arremete contra empresario, senador y la UDI por graves acusaciones en su contra

- Michelle Bachelet le pide la oposición un acuerdo por pensiones: “No son tiempos de gustitos políticos”

Más sobre:Pablo ZalaquettLobbyCongresoPolítica

Lo último

hace 5 min
Integrante del Mucho Gusto reveló cómo se enteró de la traición de su pololo. Ahora quiere vender entrada que habían comprado juntos para el concierto de Robbie Williams.
Espectáculos

Periodista de Mega echa al agua a su pareja y revela inesperada infidelidad: registro dejó marcando ocuapado a cibernatuas

hace 23 min
Cumple una importante tarea en su institución.
Mundo

Conoce a Comando Chihuahua, el perrito militar sensación en México

hace 27 min
La Gira Teletón 2026 se desarrollará en dos tramos: del 13 al 18 de octubre en la zona norte, y del 27 al 31 de octubre en la zona sur.
Espectáculos

Gira Teletón 2026: ¿a qué ciudades pasará y qué artistas participarán?

hace 32 min
Cuando el “caso empanadas” parecía quedar en el olvido, la periodista volvió a ser objeto de críticas y burlas en redes. Ella se cansó.
Chile

Le achacaron nuevo “error” en pantalla y se hartó: Karina Álvarez responde a troleo por dichos sobre micros de Santiago

hace 42 min
El “Bendito del área” fue —brutalmente— sincero: si su ausencia está vinculada a las críticas, como se especula, prefiere prescindir del antofagastino.
Deportes

Esteban Paredes por el caso Erick Pulgar en La Roja: “No lo llamo nunca más…”

hace 56 min
El exdirector ejecutivo de Canal 13 se animó con una historia inédita ocurrida en el 2019.
Espectáculos

Max Luksic destapó “algo que nunca he contado” de su ascenso en Canal 13 y rol de Andrónico Luksic: Pollo Valdivia no aguantó reaccionar