Se dispara la demanda de antialérgicos

close-up portrait of pretty woman blowing her nose with napkin, catch a cold, feeling sick, isolated, white studio background, frowning
close-up portrait of pretty woman blowing her nose with napkin, catch a cold, feeling sick, isolated, white studio background, frowning

Estudio de Yapp reveló que la compra de medicamentos aumentó en un 38 % durante septiembre en comparación al 2019.

Al parecer la primavera en pandemia trajo el doble de lágrimas y estornudos entre los alérgicos que sufren de su llegada, quienes se volcaron a las farmacias en busca de sus medicamentos.

Así lo reveló un estudio realizado por la empresa Yapp, que detectó un aumento del 38% en la demanda de productos antialérgicos en el mes de septiembre, en comparación al 2019.

Según explicó el CEO de la empresa, Javier Appelgren, esta tendencia se puede dar por algunas similitudes que hay entre los síntomas de una alergia y un contagio de Covid-19, lo que llevaría a la gente a comprar sus medicamentos para "descartar un posible contagio".

Para despejar esa duda, el médico broncopulmonar de la Clínica Las Condes, Jorge Jorquera, señaló que "hay síntomas claros que diferencian a una alergia del Covid, como lo es la fiebre, que es muy raro que se presente en un cuadro alérgico, mientras que la secreción nasal y el estornudo no aparecen en un Covid positivo".

En cuanto al aumento de la demanda de medicamentos, el especialista se refirió a algunos hábitos que en pandemia podrían afectar a los alérgicos (ver infografía).

"Si bien el uso de la mascarilla disminuye la inhalación de alérgenos, hay telas que atrapan al polen, por ejemplo, y eso podría complicar un cuadro alérgico si se está ocupando la mascarilla todo el día, por eso, recomendamos que sean de doble tela para que el filtro sea mejor".

Otro habito que podría afectar a los alérgicos es el excesivo uso del alcohol gel. Según explicó la dermatóloga de la Clínica Ciudad del Mar, Carmen Gloria Fuentes, esto "podría causar dermatitis por irritación y, en algunos caso, por reacción alérgica", agregando en este punto que "hay aditivos -conservantes y fragancias- que también pueden iniciar una reacción alérgica".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA