SEA rechaza petición de Hassler para anular permisos de construcción de la Línea 7 del Metro

Alcaldesa de Santiago presentó el requerimiento argumentando impactos ambientales.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la solicitud de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien pidió anular los permisos de la futura Línea 7 del Metro. Esto, con la finalidad de realizar ajustes al trazado de la misma, debido a su impacto ambiental.

A través de un escrito presentado por la jefa comunal, se explica que el proyecto afectará zonas, inmuebles, parque, flora y fauna protegida en la comuna.

"Su entorno corresponde a un área verde de importancia histórica y paisajística", se precisa en el documento.

"Los inmuebles de conservación histórica deben ser considerados en su totalidad al momento de evaluar su afectación y no parcialmente como lo hace RCA", indica el documento.

¿Apelará?

Además, se precisa que "nos encontramos ante una RCA que permite ejecutar un proyecto que aún siendo insuficiente, incompleta e ilegal, reconoce impactos ambientales significativos e irreparables, que en nuestra opinión, son de mayor significación y que resultará en un daño ambiental irreparable".

Pese a la argumentación, según consignó La Segunda, el SEA rechazó la solicitud de Hassler argumentando que la ley solo permite que los titulares del proyecto (Metro y la comunidad que estuvo en el Proceso de Participación Ciudadana) reclamen y pidan ajustes. Eso sí, la autoridad podrá apelar al Tribunal Ambiental de Santiago.

Aclaratoria del municipio

En tanto, el Departamento Jurídico de la municipalidad de Santiago aclaró que fueron dos las reclamaciones presentadas y que "una de ellas, patrocinada por el municipio en representación de las y los vecinos de la comuna, continúa su curso".

"Se interpusieron dos reclamaciones respecto al proceso de evaluación de la declaración de impacto ambiental. Una de ellas en representación del municipio y otra en representación de los vecinos, de acuerdo a lo que dispuso la señorita alcaldesa. En referencia a la que se presentó por parte de la municipalidad, esta fue declarada inadmisible, pero porque se establece que el rol de la Municipalidad es dentro del proceso de evaluación respecto de las observaciones que se formularon en tiempo y forma", explicó Jean Pierre Chiffelle, director jurídico de la municipalidad de Santiago.

Además, detalló que "sobre la acción de los vecinos, al ser de interés comunal, la alcaldesa dispuso la representación de un abogado respecto de esta reclamación, la cual fue acogida y continúa su tramitación en su preocupación por la protección del arbolado urbano. También nos preocupan las vibraciones del proceso y el ruido que puedan generar las construcciones que se van a desarrollar".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA