Usuarios cuestionan Línea 7 de Metro con impactantes "antes y después" de parques capitalinos

Si bien desde Metro afirman que el proyecto cumple con las exigencias medioambientales, los vecinos plantean sus dudas.

Polémica generó la petición que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, realizó Comité de Ministros de considerar el rediseño del trazado de la futura Línea 7 del Metro (que unirá Renca con Vitacura) al considerar que afectará el arbolado urbano y el subsuelo, particularmente del Parque Forestal.

"En Santiago defendemos un pulmón verde muy importante para la ciudad y pedimos que su arbolado y acuíferos sean protegidos. ¡Sí al Metro y sí al Parque!", aclaró la jefa comunal, luego de al crítica expresada por el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

En concreto, la alcaldesa explicó que "hemos solicitado (de manera unánime en este Concejo Municipal y en el de la anterior administración) junto a las organizaciones barriales y vecin@s, redefinir el trazado proyectado en su afectación al Parque Forestal. Pulmón verde de la Región Metropolitana".

Cabe destacar que, si bien el proyecto tiene las calificaciones ambientales favorables, los vecinos insisten en que tendrá un gran impacto en la zona.

Por su parte, el presidente del directorio de Metro respondió a los cuestionamientos a través de Twitter y aclaró tres puntos: "1) No tiene accesos en Parque Forestal (se eliminó hace más de un año) 2) Se afectan 8 plátanos orientales jóvenes, y se repondrán 19 árboles nativos. 3) Reduce CO2 similar a 55 mil árboles".

https://twitter.com/louisdegrange/status/1453022040722640900

Reacciones

En medio del debate, distintos usuarios del transporte público capitalino apuntan a distintos efectos que ha tenido en la ciudad -particularmente en áreas consideradas como "pulmones verdes"- la extensión del Metro durante los últimos años.

antes y después. Sin comentarios", escribió la usuaria de Twitter @vivitacony, quien compartió dos imágenes para dar cuenta de su denuncia.

https://twitter.com/vivitacony/status/1453322617029476357

Algo similar planteó @Dangerbert, al publicar una foto de la actual Plaza Egaña.

"Ahí esta Plaza Egaña y sus cientos de árboles... eemmm no te he escuchado decir nada, dejamos el Parque Forestal así también", escribió el tuitero en respuesta a la diputada Camila Flores (RN), quien se sumó a la crítica de JAK.

https://twitter.com/Dangerbert/status/1453315977978859521

En tanto, @ObrequeMauricio acusó -también con una foto actualizada- que "lo que hicieron con la Plaza Chacabuco es criminal. Esos arquitectos e ingenieros debieran perder su título".

https://twitter.com/ObrequeMauricio/status/1453061192717570056

COMPARTIR NOTA