Los seis detenidos por ataques e incendios al Metro

19 de Octubre de 2019/SANTIAGO
Desconocidos incendiaron estacion San Pablo del metro de Santiago
FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
19 de Octubre de 2019/SANTIAGO Desconocidos incendiaron estacion San Pablo del metro de Santiago FOTO: MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Pese a que la cantidad de imputados es considerada baja por algunos, a 50 días del estallido social el fiscal a cargo aseguró que hay muchos rostros investigándose y que es "cosa de tiempo que sean identificados".

Destrozos que bordearon los 380 millones de dólares y 118 estaciones de Metro - de las 136 - presentaron algún nivel de daño. Entre ellas se cuentan 25 incendiadas y 7 completamente quemadas. El triste balance de los daños al tren urbano tras el estallido social, aún está presente en el inconsciente colectivo de los capitalinos.

Todo comenzó el 17 de octubre, luego de que un grupo se manifestara evadiendo por el alza del pasaje a $830, y por primera vez desde que se dio la "evasión" se rompieron torniquetes y validadores de la estación San Joaquín. Al día siguiente la crisis social estalló y se llevó por delante decenas de estaciones, incendiadas y destrozadas.

Fue el fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, que quedó a cargo de la investigación de la quema del tren subterráneo. Un fiscal especial designado se coordinó, además, con la Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones.

Fue así que el 30 de octubre se detuvo a un sospechoso con nombre y apellido: el profesor de matemáticas Roberto Campos (ver nota aparte). "Este primer hecho es el que parte con los actos de violencia hacia el Metro", dijo Barros en su momento.

Hoy van seis detenidos, incluyendo a un menor de 16. Todos ellos en prisión preventiva mientras dure la investigación.

"Tenemos una gran cantidad de rostros, esas personas están individualizadas y es cosa de tiempo de que sean identificadas y enfrenten a la justicia", dijo Barros en sus últimas declaraciones a La Tercera.

Los Capturados por daños al Metro

  • Roberto Campos (35): El profesor de matemáticas fue detenido por los destrozos causados en la estación San Joaquín de la Línea 4, el 29 de octubre a las 19:05 horas afuera de su domicilio en Santiago Centro. Para dar con su paradero la policía utilizó videos difundidos en redes sociales y grabaciones de Metro, a demás de una cuenta como profe con mensajes apoyando la evasión. Fue formalizado como autor del delito de daños calificados e infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. El 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida de prisión preventiva y el profesor que cumple hace 37 días en Cárcel de Alta Seguridad.
  • B.E.S.M. (16): Por participar en la quema de la estación Pedrero el 18 de octubre cayó este joven de 16 años, de segundo medio. El adolescente fue formalizado el 7 de noviembre en el 13° juzgado y quedó en internación provisoria, tras ser imputado por el delito de incendio, ya que se le acusa de ingresar a la estación junto a otras 50 personas y de arrojar material combustible para aumentar el fuego en las boleterías. En la audiencia se exhibieron posteos de Instagram de la Garra Blanca, donde aparece un joven que sería el imputado. Allí se ve a un encapuchado vistiendo las ropas del equipo que le fueron incautadas. Arriesga desde 5 a 10 años de prisión.
  • Omar Jerez (33): La segunda captura por incendios fue por la quema de la estación La Granja el mismo 7 de noviembre. La detención de Omar Jerez, de 33 años, se produjo luego del análisis de las cámaras de vigilancia. Se le formalizó por incendio calificado y daños agravados, y quedó en prisión preventiva.
  • Marco Labra (22): Fue detenido el 15 de noviembre por destrozos en la estación Del Sol, realizados el 21 de octubre. De acuerdo a la  PDI, el imputado, junto a otras ocho personas, ingresaron a dañar el Metro y chalecos antibalas, ropas y armas de los guardias de seguridad. Las mismas cámaras del lugar permitieron identificarlo, y tras la formalización por robo de lugar no habitado y por infracción a la ley de seguridad interior del Estado en el 9° juzgado de garantía, quedó en prisión preventiva.
  • Jeremy Ramírez (20): Fue el segundo detenido el lunes 2 de diciembre como presunto autor del incendio de la estación La Granja  del 18 de Oct. Cayó en San Felipe, luego que su mamá lo reconociera en una foto que mostraba la PDI. "Se parece a mi hijo", dijo.  Además lo habrían rastreado por un anillo que aparecía en videos de la quema. El 12° Juzgado de Garantía decretó su prisión preventiva por peligro de fuga.
  • Juan Manuel Castillo (37): Este miércoles fue detenido por la (BIPE) de la PDI por destrozos  a la estación de Metro Las Parcelas  en 18 de octubre. Arriesga 10 años por los delitos de daños  calificados y alteración al orden público, bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. Los registros captaron nítidamente su rostro y con un extintor y un fierro en sus manos rompiendo vidrios de la boletería.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA