Senado aprobó y despachó la Ley de Presupuesto 2021

Con 28 votos favorables y 4 abstenciones, iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Este sábado, el Senado respaldó los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas en torno al proyecto de ley de Presupuesto 2021.

La propuesta fue aprobada por 28 votos favorables y 4 abstenciones, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Este proyecto contempla un gasto de US$ 73.000 millones e ingresó al Parlamento el pasado 30 de septiembre.

De acuerdo a los expertos, se trata de presupuesto expansivo y que crea el denominado Fondo Covid, un gasto extrapresupuestario por US$ 12.000 para los próximos 24 meses.

Debate por Presupuesto

En la oportunidad, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión Mixta, entregó detalles de los acuerdos alcanzados, especialmente en materia de Salud, Educación y Cultura, así como los fondos para las pymes y para la conectividad digital, entre otros.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1332781352056467457

Revisa algunos acuerdos:

-Incremento del per cápita basal a $8.000 en la Salud Primaria que significa una mayor inversión pública de $113.000 millones destinado a mejorar la atención a la población y a cumplir con las garantías GES.

-Se repusieron $67.000 millones en el Ministerio de Ciencias e Innovación destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico, modernización de la matriz productiva vía Fondo de Fomento al desarrollo científico y tecnológico, innovación empresarial.

-En el Ministerio de las Culturas se reponen para desarrollo de actividades culturales y de memoria por más de $18.000 millones. En el caso de las actividades culturales con estos recursos se financiarán un 60% de iniciativas en regiones y además, se reforzarán los programas regulares del Ministerio

-Para sector PYMES se incrementan en $3.900 millones los recursos para apoyar a la recuperación de las pequeñas empresas que se suma a la glosa PYME de $96.000 millones en Ministerio de Economía.

-Se destinarán hasta $25.000 millones del FAR para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital en regiones, empezando a resolver las brechas digitales que mostró la pandemia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA