Sename presentará querellas por baleo a adolescentes en Talcahuano

"Estamos hablando de menores en una esfera de protección, por lo tanto, no es justificable la forma de actuar", indicó la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez.

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, llegó hasta el hospital Las Higueras de Talcahuano para ver el estado de salud de los adolescentes baleados por personal de Carabineros.

"Los jóvenes se encuentran en un estado de salud estable, se encuentran bien emocionalmente, que es lo que más me preocupaba", aseguró.

"Respecto a los hechos propiamente tal ocurridos no me voy a referir, dado que es una investigación policial que está en curso", aclaró.

Respecto al llamado que habría originado la presencia de Carabineros en el lugar, Martínez explicó que "el protocolo del servicio es que cuando un menor se descompensa, se llama a Salud, pidiendo apoyo para poder contener al menor, y en ese procedimiento, Salud se acompaña con Carabineros de Chile para poder hacer ese procedimiento".

"Había un joven que estaba con algunas descompensaciones, y ya los cuidadores de la residencia no eran capaces de contenerlo, llevaban varias horas tratando de enfrentar el tema, y por tanto, piden ayuda para evitar poner en riesgo la salud del menor, dado que estaba rompiendo computadores, y podía verse afectado", añadió.

Sobre el historial de incidentes en el hogar de Talcahuano, la directora del Sename indicó que "hemos tomado conocimiento de distintos hechos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) de esta residencia. Hechos que nosotros condenamos como Sename y actuamos frente a estos hechos con toda la fuerza de la ley, presentamos querellas, denunciamos los hechos, apoyamos a los niños con curadores ad liten del Programa Mi Abogado del Ministerio de Justicia, y actuamos con todo el protocolo para poder protegerlos y pedirles también a los organismos colaboradores que tengan cuidado con el personal que se contrata, y efectivamente saquen a estos profesionales del lugar, para evitar la afectación de los NNA".

Querella

A raíz de los antecedentes, Rosario Martínez que "vamos a presentar querellas, el Programa Mi Abogado presentó anoche, nosotros estamos presentando ahora, y vamos a hacer todas las cosas legales que se necesitan para poder proteger a los NNA".

Consultada sobre el accionar de Carabineros, la directora aclaró que "no se puede justificar. En el fondo, cuando estamos hablando de menores, menores en una esfera de protección, por lo tanto, no es justificable la forma de actuar. Estamos hablando de niños que son altamente vulnerados en su historia de vida, son menores de edad, son niños. La mayoría de los niños de residencias son chiquititos, tienen entre 8 y 10 años, por tanto, en el fondo nunca el procedimiento debe ser escalando la violencia, sino que tiene que ser de otra manera".

COMPARTIR NOTA