Sepa quiénes serán los primeros chilenos que recibirán la vacuna

FILE PHOTO: FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a "Vaccine COVID-19" sticker and a medical syringe in this illustration taken April 10, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo/File Photo
FILE PHOTO: FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a "Vaccine COVID-19" sticker and a medical syringe in this illustration taken April 10, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo/File Photo

El gobierno estableció que la población más vulnerable y de mayor riesgo tenga prioridad.

Si hay algo que deseen los chilenos, incluso más que ganarse el Kino, es poder colocarse luego la vacuna contra el Covid-19. Y justamente hay un grupo que tendrá prioridad en Chile, algo que ya zanjó el Gobierno.

Según detalló el Presidente Sebastián Piñera en primer lugar se vacunará "a la población más vulnerable y de mayor riesgo que son 5 millones de chilenos que equivalen a más de un cuarto de la población del país".

Agregó que "será necesario establecer prioridades. En primer lugar vamos a vacunar a la población más vulnerable y de mayor riesgo, incluye a trabajadores de salud, mayores de 65, enfermos crónicos y luego seguiremos por rango etario hasta llegar a los más jóvenes".

La infectóloga Erna Cona, de la Clínica Indisa, señaló que "de todas maneras debe partir por la población de mayor riesgo, me parece súper acertado. Fundamentalmente los mayores de 65 años y los pacientes crónicos (respiratorios crónicos, cardiópatas crónicos, entre otros), además del personal de salud que son los que están más expuestos".

Sobre cómo podría ser el proceso de colocar la vacuna, señaló que "creo que hay fórmulas, pienso que las estrategias que se hacen pueden servir para llevarlo a cabo sin problemas".

Además, el Mandatario afirmó que el Gobierno "ha manifestado su intención de compra y ha hecho las reservas correspondientes para poder acceder a 14,4 millones de dosis de vacunas que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca".

Sobre cuándo podría estar lista la vacuna, la infectóloga señaló que "falta mucho todavía. No creo que esté antes de fin de año. Además, hay que pensar que la experiencia nos dice que cuatro de cinco intentos falla, entonces hay que esperar, faltan todavía los estudios de campos para saber si es completamente segura la vacuna. Hay que tener paciencia".

Se definió la prioridad:

1 Los trabajadores de salud están en el listado para vacunarse de los primeros.

2 Los mayores de 65 años también están primeros en la fila para la vacuna.

3 Quiénes son enfermos crónicos también están considerados junto al personal de salud y mayores de 65.

4 Luego se seguirá por rango etario hasta llegar a los más jóvenes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA