Será ley: Cámara aprueba y despacha proyecto que aumenta el salario mínimo hasta los $500 mil

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Si bien se temía que no contara con los votos suficientes, el proyecto fue aprobado en su totalidad y quedó listo para su promulgación.

Este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que busca aumentar el sueldo mínimo de manera escalonada hasta llegar a los $500 mil en julio del 2024.

En su tercer trámite legislativo y pese a los votos en contra de la derecha -quienes señalaban que el subsidio a las pymes y pequeñas empresas no era suficiente-, la iniciativa logró contar con la mayoría para ser aprobado.

La propuesta alcanzó 85 votos a favor, 55 votos en contra y dos abstenciones, quedando así lista para ser promulgada por el presidente Gabriel Boric.

Cabe recordar que el proyecto busca reajustar el sueldo mínimo gradualmente, contemplando un incremento hasta los $440.000 el 1 de mayo de 2023 para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años.

Luego, a partir del 1 de septiembre de 2023, subir el monto a $460.000, y finalmente llegar a los $500.000 en julio de 2024.

Además, en caso de la variación acumulada del IPC supere el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre del 2023, el Ingreso Mínimo Mensual sería elevado de manera anticipada a $470.000 en enero de 2024.

A su vez, el proyecto incluye apoyos para que las pymes puedan cumplir con el alza de ingresos.

Tras la aprobación del proyecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara señaló que “hemos logrado construir una mayoría, que varios de los parlamentarios que manifestaron estar en contra, fueron cambiando de opinión”.

“Esto va a beneficiar a 946 mil familias de trabajadores del país, y se va a empezar a pagar en dos días más”, agregó, según consignó Meganoticias.

Leer más en La Cuarta:

-Cámaras de seguridad, el baño de una vivienda y cuatro “sujetos de interés”: los detalles del macabro descuartizamiento que remeció Santiago

-En prisión preventiva quedó Carabinero por estafa piramidal Knightsbridge

-Niña de Coquimbo que fue diagnosticada con extraña enfermedad encuentra donante

COMPARTIR NOTA