“¿Será por mi apellido?”: Elisa Loncon cuestiona la petición de sus títulos académicos

Elisa Loncon
Elisa Loncon

Tanto la expresidenta de la Convención, como la USACH -la casa de estudios donde trabaja- se negaron a la solicitud del Consejo para la Transparencia. “Me han expuesto al escarnio público”, sentenció.

Elisa Loncon fue cuestionada en medio de su año sabático con goce de remuneraciones autorizado por la Universidad de Santiago, donde es académica. Cabe recordar que fueron diputados de Renovación Nacional quienes oficiaron al exrector de la institución educacional, Juan Manuel Zolezzi.

El Consejo para la Transparencia le ordenó presentar antecedentes “como los nombres de cursos de pre y postgrado, las horas destinadas a su realización, detalles de papers y/o estudios publicados en el marco de la actividad docente o de investigación entre 2018 y 2022″, informó Bio Bío.

“No es cierto que oculte la información”

La expresidenta de la Convención defendió su decisión -y de la universidad- de no entregar esta información, durante una conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañada del secretario académico, Francisco Zambrano, quien acusó discriminación.

“La Universidad sigue siendo el espacio para cultivar el conocimiento y para generar la movilidad social”, dijo Loncon. “Si yo no hubiera creído eso, si mis padres no me hubieran impulsado, yo sería una cuidadora de niños, tal vez estaría preparando los alimentos en la gran ciudad, en las grandes casas”.

Y añadió: “Pero logré esta formación de ser profesora, de ser investigadora, de ser académica y ahí estoy haciendo mi contribución”.

En esta misma línea, agregó: “No es cierto que oculte la información. Lamento de ser yo la persona que han perseguido. Me han expuesto al escarnio público, ¿será por mi apellido? ¿Por qué a mí?”.

Elisa Loncon, ex Presidenta de la Convencion Constitucional.
Elisa Loncon, ex Presidenta de la Convencion Constitucional.

Lee más en La Cuarta

- Armada confirma baja de cuarto marino imputado por homicidio de Milton Domínguez

- Otro cuerpo encontrado en la capital: confirman hallazgo de cadáver a un costado de la Ruta 78

- “Los palitos son de ellos, para su bolsillo”: polémica en el PDG por millonaria devolución a dos Bad Boys

COMPARTIR NOTA