Seremi de Salud confirma tres casos comunitarios de variante Ómicron en la RM

Autoridad sanitaria reiteró el “llamado a la población, principalmente a los jóvenes, a continuar con las medidas de autocuidado”.

La Seremi de Salud RM informó que, tras secuenciación genómica desarrollada por el Instituto de Salud Pública (ISP), se han detectado 3 casos Ómicrom en la región, los cuales, luego de la investigación epidemiológica de la Autoridad Sanitaria fueron definidos como casos comunitarios al no tener, hasta el momento, nexo epidemiológico viajero identificado.

El primer caso, corresponde a una persona de 24 años, con sintomatología leve, sin antecedentes mórbidos, posee esquema primario completo de vacunación.

El segundo caso es una persona de 19 años, con sintomatología leve, sin antecedentes mórbidos, posee esquema primario completo de vacunación y dosis de refuerzo.

La tercera persona identificada como caso, tiene 31 años, con sintomatología leve y sin antecedentes mórbidos. Posee esquema primario completo de vacunación, además de la dosis de refuerzo.

Los tres casos se encuentran realizando aislamiento con seguimiento diario, al igual que los 24 contactos estrechos, que han sido identificados hasta el momento, de acuerdo con la investigación epidemiológica.

”Los tres casos descritos anteriormente, no tienen nexo entre sí. No han viajado fuera del país y tampoco han mantenido contacto con viajeros Covid-19 positivos. En la investigación epidemiológica se han identificado conductas de riesgo durante su periodo de exposición, como asistencia a locales nocturnos o participación en reuniones sociales en donde no hubo cumplimiento de medidas preventivas para Covid-19″, detalló la autoridad sanitaria.

Además, la Seremi de Salud RM se encuentra desarrollando Búsqueda Activa de Casos en las cercanías de los domicilios de las 3 personas y a los trabajadores de los locales a los que asistieron los casos positivos.

Junto con ello, todos los contactos estrechos están siendo sometidos a un Test PCR para posteriormente desarrollar secuenciación genómica en caso de resultar alguno positivo. También se está verificando el estado de inmunización de los contactos estrechos y se está reforzando si es que corresponde.

Medidas de autocuidado

”La Autoridad Sanitaria reitera el llamado a la población, principalmente a los jóvenes de la Región Metropolitana, a continuar con las medidas de autocuidado, sobre todo en actividades en donde existe alta afluencia de público”, sostuvo.

Finalmente, pidió privilegiar reuniones en espacios al aire libre con uso de mascarilla, la distancia física y el lavado de manos son medidas indispensables para evitar el contagio de esta variante con alta contagiosidad. Asimismo reiteró la importancia de que las personas cumplan con su aislamiento si son catalogados como contactos estrechos o caso confirmado.

COMPARTIR NOTA