Sernac denuncia incumplimientos en entrega de información crítica de productos “skincare”
El organismo detectó, a través de un estudio, la existencia de proveedores de cosméticos de venta online que no informan lo debido a los usuarios.

Un informe realizado por Sernac que tuvo por objetivo evaluar los detalles de productos cosméticos a disposición de los consumidores, específicamente de artículos de cuidado facial o “skincare”, reveló incumplimientos en relación a su información entregada, por parte de los comercializadores, a los usuarios.
El estudio del organismo analizó 361 productos que se comercializaban en 10 plataformas de venta online, de las tiendas de retail Falabella, Paris, Ripley; las farmacias Salcobrand, Cruz Verde, Ahumada; los supermercados Líder y Jumbo; y los centros de venta especializada, Hede Salud y Central Clinic.
De esta forma, indagó en que los artículos detallaran nombre del producto, finalidad cosmética, formato, instrucciones y advertencias de uso, precauciones de almacenamiento, ingredientes, activos cosméticos, nombre y/o razón social de comercializador, país de procedencia y número de registro aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP). Aspectos que provienen de la normativa de Sernac que obliga al proveedor hacer saber dicha información a los consumidores.
Los resultados del estudio
El Sernac, tras la investigación, advirtió, a través de un comunicado, la existencia de “una brecha enorme entre lo que se informa y lo que no, reflejando incumplimiento por parte de las tiendas online, además de no dar herramientas importantes a los consumidores para la toma de decisiones”.
El incumplimiento más reiterado dentro de la revisión, en un 99%, estuvo asociado a no poseer el Registro de aprobación del ISP (99%). Le siguió la no declaración de precauciones de almacenamiento (97%), advertencias de uso (89%) y no comunicar a los consumidores la composición del producto (86%).
Lo que sí cumplió la mayoría de los productos, fue el nombre (100%), formato (98%), finalidad cosmética (97%) y activos cosméticos (70%). No obstante, desde la entidad explicaron que estos detalles “son principalmente aspectos básicos y comerciales que no necesariamente facilitan una toma de decisiones de compra informada”. Por último, en cuanto a aquellos artículos que necesitan una descripción de “instrucciones de uso”, se informó en un 58%.
La organización, además, encontró “diferencias de precio de hasta 29 veces entre el grupo de productos más costosos y opciones más económicas”. En la misma línea, evidenció que “esta variación de precios, combinada con la falta de información relevante, dificulta comparaciones efectivas entre productos y la toma de decisiones de compra de manera informada”.
Leer más en La Cuarta:
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 4 min
El organismo acusó a Óscar Martínez Catalán por cinco delitos tributarios ligados a facturas falsas y evasión sistemática de impuestos a través de una red de sociedades y locales de comida rápida.
SII se querella contra dueño de locales de sánguches y chorillanas de Rancagua por multimillonario fraude tributario
hace 11 min
hace 21 min
hace 32 min
Cuando aún era Seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer obtuvo irregularmente un duplicado de su licencia luego de que Carabineros se la retuvieran en 2019. La fiscalía no investigó el caso por prescripción.
Revelan antigua maniobra de alcalde Evópoli para seguir conduciendo pese a que le retuvieron su licencia
hace 34 min












