Sernac emite alerta por “problema” en pastillas anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas.
Pastillas anticonceptivas.

El aviso del ente público fue publicado hace un par de horas. Revisa de qué trata y cuál es la marca involucrada.

Laboratorios Andrómaco emitió una alerta de seguridad para las pastillas anticonceptivas del medicamento de comprimidos recubiertos Serenata 20.

Las unidades defectuosas corresponden “específicamente los lotes D21191A y H21002A, comercializados en Chile durante el año 2021″, según informó el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor).

Dicha alerta ha implicado el “retiro del mercado realizado voluntariamente por la compañía y la notificación de la alerta de seguridad”, a cual fue emitida por el Instituto de Salud Pública el pasado 4 de marzo de 2022.

El problema detectado fue “un comprimido placebo en un alveolo correspondiente a la secuencia de comprimidos activos” dentro de dos blíster (envase plástico que contiene los comprimidos para cada ciclo menstrual) pertenecientes distintos lotes.

La situación mencionada implica una “posible disminución en la efectividad del tratamiento debido a la ingesta de un placebo en lugar de un comprimido activo”.

Las unidades defectuosas ya fueron retiradas del mercado y “a la fecha no se han registrado accidentes derivados de esta condición en Chile”. Eso sí, “existe un solo caso en que una usuaria informó la presencia de un comprimido placebo en secuencia del comprimido activo en un único blíster”.

COMPARTIR NOTA