Servel pedirá que "vocales que no se presentaron sean denunciados a la justicia"

02 de Julio del 2017/ VIÑA DEL MAR
Una mujer ingresa su voto a la urna, durante las votaciones de las   primarias  2017 de Chile Vamos y Frente Amplio .
FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI 
/ AGENCIAUNO
02 de Julio del 2017/ VIÑA DEL MAR Una mujer ingresa su voto a la urna, durante las votaciones de las primarias 2017 de Chile Vamos y Frente Amplio . FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Patricio Santamaría indicó que "las personas que no pudieron votar en las primarias tienen la posibilidad de recurrir a la justicia electoral, para que se determine si el Servel actuó de acuerdo a la ley".

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a la baja convocatoria a las primarias y los cuestionamientos al servicio ante la imposibilidad de votar. De hecho, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, calificó como "un escándalo" el que su mesa estuviera cerrada tras no ser constituida.

"Lo que podemos decir es que no estuvieron presentes los vocales que son nombrados por las Juntas Electorales y no hubo capacidad de las propias personas que podrían haberse ofrecido para instalarse como vocales. Si se quedan en la puerta del local y esperan que vayan otros, ocurre lo que ocurrió ahora", dijo Santamaría, en entrevista con CNN.

En relación a los dichos de Muñoz, el presidente del Servel expresó que "de acuerdo a ley sólo 50 días antes podemos fusionar las mesas (...). No puede ser que un día nos estén aplaudiendo y después no traten de la forma que lo han hecho".

Además, adelantó que "vamos a pedirle a las juntas electores que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la justicia. Y las personas que no pudieron votar tienen la posibilidad de recurrir a la justicia electoral, para que la justicia electoral determine si efectivamente el Servel actuó de acuerdo a la ley".

Reforma

"En un proceso electoral, lo que no se puede hacer es cambiar la ley o las reglas del juego (...) hicimos todo lo posible para informar a la ciudadanía. Asumamos todos la responsabilidad, pudimos haber hecho un poco más (...) pero tampoco voy a empezar a apuntar con el dedo a otros. Cada cual asuma y que haga su autocrítica. Es fácil levantar el dedo contra una institución que se aplaudía 30 días atrás", añadió.

En la misma línea, dijo que "no puede ser que en 30 días nos hayamos convertidos en tan ineficientes como para hacernos responsables de una situación que afecta al 4% de las mesas, que es, efectivamente, algo que nos genera malestar. Yo realmente no me siento bien personalmente. Me hubiera gustado que hubiese habido más ciudadanos disponibles para conformar el 100% de las mesas. No lo logramos, bueno, miremos casi el vaso lleno, por ese 95% (de mesas) constituido".

Finalmente, aseguró que "vamos a pedir al Ejecutivo que pensemos una reforma en la ley de elecciones primarias para que los partidos también asuman responsabilidades respecto de este tema".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA