Shoa y Onemi no se pusieron de acuerdo en evacuación

Temblor de 6,7 grados de magnitud provocó estragos en la Región de Coquimbo.

Un potente sismo de 6,7 grados de magnitud se percibió anoche a las 22:33 horas, cuyo epicentro se registró a 32 kilómetros al noreste de Tongoy, en la Región de Coquimbo con una profundidad de 92 kilómetros.

El temblor rápidamente activó las alarmas de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que envió mensajes de texto a los teléfonos móviles en varias ocasiones para quienes estaban en las zonas costeras, con el fin de efectuar una rápida evacuación hacia las zonas seguras ante una presunta posibilidad de tsunami.

Sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó esta posibilidad, debido a que el temblor no reunía las condiciones necesarias para generar un maremoto.

Ricardo Toro, director de la Onemi, dio a entender el porqué se dio esta situación. "Quiero aclarar dos cosas, existe un procedimiento y un protocolo con el Shoa de que cuando hay una percepción Mercalli VIII, automáticamente debe proceder a la evacuación de la zona donde se produjo el epicentro con el objeto de ganar tiempo en la población", dijo.

Toro añadió: "Cuando ya se establece cuál es la magnitud, el Shoa a partir de ahí puede confirmar o cancelar el tsunami, en este caso, canceló las posibilidades de tsunami y nosotros continuamos con la evacuación preventiva 10 minutos, hasta cancelarla. Esto prueba que tenemos un sistema robusto que funciona", despejando las dudas.

Finalmente, la autoridad informó que "el sismo fue percibido desde Atacama hasta O'Higgins. Una vez ocurrido el movimiento telúrico, las mayores intensidades fueron de VIII Mercalli en Coquimbo y La Serena. Onemi estableció evacuación preventiva a los dos minutos de ocurrido el sismo, y posteriormente se informó la cancelación".

Hasta el cierre de la edición no habían daños de consideración en las comunas, ni víctimas fatales que lamentar.

COMPARTIR NOTA