Todo sobre la sífilis: origen, síntomas y tratamiento

Se trata de una infección provocada por una bacteria, cuyos síntomas van desde las llagas, pasando por erupciones en el cuerpo, y hasta puede provocar pérdida del cabello. Tiene tratamiento, pero si no se le trata a tiempo, puede volverse una enfermedad crónica.

Tras algunas semanas de especulación, respecto a la real condición de salud del convencional Rodrigo Rojas Vade, su abogado, Tomás Ramírez, señaló a La Red que en rigor, el diagnóstico consta de tres enfermedades: trombocitopenia inmunitaria, enfermedad de Behcet y sífilis.

Esta última, la infección con "estigma social" a la que hizo referencia Rojas Vade cuando señaló no padecer de cáncer.

¿Qué es la sífilis?

La Organización Panamericana de la Salud define a la sífilis como "una infección bacteriana causada por Treponema pallidum que da lugar a una morbilidad y mortalidad sustanciales"

El organismo asegura que "se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) que generalmente se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca; por medio de las transfusiones de sangre, o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo".

Los síntomas

En cuanto a los síntomas, según el Ministerio de Salud de Chile "la historia natural de la infección se caracteriza por presentar tres etapas clínicas sintomáticas: sífilis primaria, secundaria y terciaria".

Según el portal de la Clínica Mayo, la enfermedad suele manifestarse con una llaga o chancro, a menudo indoloro. "La llaga aparece en el lugar por donde la bacteria entró a su cuerpo". Este chancro, suele recuperarse por sí solo en un período de tres a seis semanas.

Luego, el paciente padece de erupciones en todo el cuerpo. "Esta erupción generalmente no produce comezón y puede estar acompañada de úlceras similares a verrugas en la boca o en el área genital", detalla el portal de la Clínica Mayo.

"Algunas personas también experimentan pérdida de cabello, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos", agrega.

Si el paciente no recibe tratamiento oportuno, la enfermedad pasa a una etapa latente que puede extenderse por años. "Es posible que los signos y síntomas nunca regresen o que la enfermedad avance a la tercera etapa", detalla el portal mencionado. Es decir, el paciente puede mantener la infección en su organismo, pero sin síntomas.

De persistir, la enfermedad puede avanzar a una etapa terciaria. "La enfermedad puede dañar el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir muchos años después de la infección original no tratada".

Tratamiento

Respecto al tratamiento, la Organización Panamericana de la Salud señala: "La sífilis no complicada puede curarse fácilmente con antibióticos. Sin embargo, si no se la trata, la enfermedad persiste durante años y causa problemas graves de salud".

Por su lado, el Minsal agrega: "El diagnóstico precoz permite un tratamiento oportuno, lo que reduce las complicaciones y secuelas de la infección, la que sin tratamiento, puede convertirse en una enfermedad crónica1".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA