¿Qué significa invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado?

Fue la última vez que se invocó la LSE. a raíz de las movilizaciones sociales provocadas por el alza en el valor del gas natural en la región chilena de Magallanes durante enero de ese año.

El ministro Andrés Chadwich invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado después de los desmanes en toda la Región Metropolitana, pero ¿qué significa esto?

La ley 12.927 promulgada por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, el 2 de agosto de 1958, tipifica los delitos contra la soberanía nacional y la seguridad exterior del Estado, contra la seguridad interior del Estado, contra el orden público y contra la normalidad de las actividades nacionales, fijando la jurisdicción, procedimiento y la prevención de tales delitos.

En este caso puntual, el gobierno invoca al punto C del escrito, el cual asegura que quienes "cometen delito contra el orden público, quienes provocaren desórdenes o cualquier otro acto de violencia destinado a alterar la tranquilidad pública; quienes ultrajaren públicamente los emblemas nacionales de Chile (su bandera, escudo, el nombre de la patria o su himno nacional).

Lo que procederá

Los que inciten o de hecho destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de actividades económicas, y los que impidan o dificulten el libre acceso a ellos; quienes inciten o de hecho destruyan, inutilicen o impidan el libre acceso a vías de uso público (como puentes, calles y caminos); quienes inciten o de hecho.

La ley se ha aplicado en diferentes circunstancias desde el retorno a la democracia. Durante la década de los 90' se invocó en cinco ocasiones para frenar el conflicto mapuche, la periodista Alejandra Matus también la sufrió por sus investigaciones contra el poder judicial, en 2002 el gremio autobusero paralizó Santiago y también padeció el rigor del gobierno, mientras que la última vez que se usó fue en el anterior gobierno del Presidente Piñera por las protestas en la Región de Magallanes a raíz del alza de los combustibles, cuando los manifestantes cerraron las carreteras de la zona.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA