¿Qué significa tener TOC?: la enfermedad que complica a Boric
Un especialista detalló cómo se puede saber si se padece este trastorno y cuáles son 7 obsesiones más comunes entre las personas que lo padecen.

En la película "Mejor imposible" el actorazo Jack Nicholson nos muestra todo un repertorio de conductas repetitivas, impulsivas, no controlables y que interfieren seriamente con su vida normal. Su personaje, con el que ganó el Oscar, sufre de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), una enfermedad que afecta a cerca de medio millón de chilenos.
Uno de los que padece este trastorno es el diputado Gabriel Boric Font, quien a través de su cuenta de Instagram contó que está con licencia por un par de semanas debido a su enfermedad.
Hace un tiempo, en una entrevista a la Revista El Sábado, el diputado confesó que iba al psicólogo, ya que sufría de TOC. Además, en esa oportunidad relató que tenía manías como pestañear cuatro veces cuando entraba a su pieza o girar cuatro veces la perilla.
El psicólogo de Clínica Vespucio, Julio Muñoz, explicó que "para realizar un diagnóstico de TOC, la presencia de las obsesiones o compulsiones deben ser de carácter recurrente y lo suficientemente graves como para provocar pérdidas de tiempo significativas, una disminución importante de la actividad general o un malestar clínicamente significativo".
Muñoz detalló que "como todos los trastornos, desde mi punto de vista, su origen tiene que ver tanto con lo biológico, que es heredado, como social".
Como en la mayoría de los trastornos, el tratamiento consiste en atenciones psiquiátricas y psicológicas, a través de terapia farmacológica y terapias de apoyo. "Se ha observado que las técnicas terapéuticas más eficaces son las propuestas por la línea cognitivo-conductuales, las que se enfocan en la modificación de las respuestas emocionales, pensamientos y comportamientos inadecuados asociados a trastornos psicológicos", concluyó el psicólogo.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 31 min
hace 35 min
hace 58 min
04:00












