Sin culpables: Fiscalía anunció el cierre de investigación por polémicas fiestas en Cachagua en pandemia

La Fiscalía de La Ligua comunicó la decisión de no perseverar ya que no se “reunieron suficientes pruebas”.

Este lunes, el Ministerio Público anunció el cierre de las investigaciones por las polémicas fiestas clandestinas en Cachagua que se realizaron en plena pandemia, sin ninguna medida de protección y que generaron una ola de reacciones en las redes sociales.

Según informó Radio Biobio, la investigación penal concluirá sin responsables. La Fiscalía de La Ligua anunció su decisión de no perseverar ya que “no se reunieron pruebas suficientes para fundar una acusación”.

Las fiestas fueron investigadas en Zapallar posterior al Año Nuevo de 2021, cuando el resto del país estaba confinado debido a la pandemia.

Las querellas

Existen al menos dos querellas realizadas a las polémicas fiestas en Zapallar. La primera hace alusión a un hecho ocurrido el 2 de enero, cuando alrededor de las 21:00 hrs, un inspector municipal llegó hasta el restobar Santo Diablo, constatando que los clientes andaban sin mascarillas “exponiendo así, tanto a los demás clientes como al personal que trabaja en dicho lugar a un eventual contagio”.

Posteriormente, el 4 de enero de 2021, otro fiscalizador llegó hasta el mismo lugar y constató la infracción del establecimiento a las normas sanitarias de la comuna.

La segunda querella estuvo dirigida en contra del piloto de rally Samuel Israel Concha, por una fiesta que se realizó la madrugada del 3 de enero en una casa en la comuna. Esa noche, cerca de las 1 de la mañana, funcionarios policiales llegaron hasta el inmueble tras las quejas de los vecinos por gritos y música a alto volumen, y cursaron una infracción por ruidos molestos y gritos a Israel.

De acuerdo a lo detallado por la acción judicial, en la fiesta habrían participado cerca de doscientas personas. Por aquel entonces, la zona estaba en Estado de Emergencia y con toque de queda.

Tras esto, se cursaron multas a los participantes, sin embargo, 32 de ellos no las habían cancelado a un año de los hechos. La más alta fue a Israel por 1 mil UTM.

COMPARTIR NOTA