El sol mete miedo: ojo trabajadores con los índices extremos de UV

Debido a los índices extremos de radiación UV a la que están expuestos los trabajadores que laboran al aire libre, autoridades de salud recalcaron las medidas obligatorias de protección que los empleadores deben cumplir para evitar daños a la piel que, por acumulación, pueden ser fatales.

El Seremi de Salud Metropolitano, doctor Carlos Aranda, explicó que la "Ley de Ozono" obliga a las empresas a proveer al trabajador de los elementos de protección necesarios contra la radiación UV.

"Es obligatorio que los empleadores dispongan de vestimentas adecuadas para sus trabajadores como lentes, gorro legionario que proteja cuello y orejas, ropa manga larga y pantalón largo. También deben facilitarles bloqueador suficiente para usar repetidamente en áreas expuestas", indicó.

Destacó que la exposición excesiva o acumulada podría provocar desde quemaduras solares, queratitis, tumores malignos en la piel (cáncer) y cataratas a nivel ocular.

La doctora Tatiana Riveros, dermatóloga de la Sociedad Chilena de Dermatología, explicó a La Cuarta que "la quemadura solar puede llegar a provocar un daño crónico que es el cáncer a la piel, pero lo que van a tener de todas maneras es cataratas si no se protegen los ojos del sol".

Peligros

Riveros recalcó que "las personas expuestas a radiación ultravioleta de origen solar tienen todos el mismo riesgo, ya sea que estén trabajando, yendo a la feria, o regando el jardín. Lo que sucede que cuando el sol golpea la piel daña el ADN de las células, y la piel tiene una capacidad de reparar eso. Sin embargo, esa cantidad de radiación se va acumulando hasta que en un minuto no es capaz de derrotarlo, y esas células dañadas se pueden multiplicar y producir un cáncer de piel".

La doctora explica que los trabajadores expuestos a la radiación ultravioleta, antes de los 20 años ya tomaron por lo menos el 80% de la radiación que deben tener durante la vida, por lo tanto resulta clave protegerse.

"Cuando se echa el protector, se debe repetir cada 3 horas, ya que es un químico que absorbe energía de la radiación y la transforma para que no llegue a la piel, pero esa protección se agota ", indicó.

"Hay que evitar el sol del mediodía, porque a esa hora la radiación ultravioleta tiene mayor concentración de rayos V que es el que produce la quemadura. Usar ropa adecuada, siempre buscar sombra, y usar protector solar", recalcó.

COMPARTIR NOTA