Sólo para héroes

A partir de diciembre, los Bomberos de Valparaíso recibirán ingresos mensuales por el cobro de estacionamientos en la ciudad puerto.

Sin duda, el miércoles 10 de octubre quedará en las efemérides de Valparaíso. La institución más apoyada y creíble del país, por primera vez en su historia recibe un reconocimiento funcional. Y muy merecido.

A partir de diciembre, el cuerpo de Bomberos más antiguo del país (1851), va a obtener ingresos mensuales por el cobro de estacionamientos de la ciudad puerto. La adquisición no será una caridad, ya que serán ellos mismos quienes administrarán los más de 700 aparcamientos.

La idea del alcalde Jorge Sharp logró concentrar el apoyo del Concejo Municipal, con la justificación de una serie de incumplimientos de la actual concesionaria. Ocho votos a favor y tres en contra (Soto, Trincado y Bannen), significó el fin al lesivo contrato.

"Nosotros los Bomberos no tenemos color político, pero hay que reconocer que es primera vez que una administración se pone la camiseta , que no sólo nos ayuda con subvenciones, sino que nos considera relevante para la ciudad. Él cree importante los riesgos del puerto, es tomarle el peso y habla muy bien de esta alcaldía", afirmó al respecto el comandante de Bomberos porteño, Rodrigo Romo.

El alcalde Jorge Sharp manifestó que la decisión "es una de las más importante que hemos tomado por cuanto despeja el camino para que sea Bomberos quien administre los parquímetros a futuro. Podremos hacer justicia con ellos, pues siempre han estado con la ciudad cuando los hemos necesitado".

Las tarifas

Los sectores Brasil, Colón, Las Heras y Hospital Van Buren serán los que contarán con la principal presencia de Bomberos en el cobro de estacionamientos, para los que aún no se define tarifa. Sólo se seguirá la nueva Ley de Estacionamientos, mediante la cual se estipula un cobro por minuto utilizado.

El comandante Romo señaló que la lucha contra la evasión será el primer mensaje a difundir entre la población. "La gente va a entender que para nosotros esto es importante, por lo tanto podemos llegar a una tarifa adecuada, pero necesitamos el compromiso de los porteños para que baje la evasión", indicó.

El municipio estima en unos $20 millones de pesos el ingreso mensual, lo que para los combatientes del fuego sería "ideal", según Romo, ya que "sólo en combustible Bomberos gasta 40 millones de pesos. Nuestra intención es comenzar a mejorar infraestructura, comprar en el corto plazo unos dos carros bomba, ya que nuestro parque automotriz está deteriorado y pasamos en proyectos con los gobiernos que nunca llegan a puerto".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA