“Soy una mujer provida, pero...”: la crítica de Karla Constant contra declaraciones del diputado Urruticoechea sobre el aborto

Crítica Constant.
Crítica Constant.

“Estoy de acuerdo con las tres causales, y creo que deberíamos avanzar hasta una ley total de aborto libre”, declaró antes tomar las palabras del republicano.

“Una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”. Fue al frase que desató las críticas que hacia el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea.

“La violación es un hecho criminal que requiere todas las condenas, pero el abortar no soluciona el daño de haber sido violada”, declaró el congresista, en el marco de que su agrupación busca derogar la actual Ley de Tres Causales, la cual incluye los casos de violación.

Aquellas declaraciones le llevaron a una tensa discusión con los conductores del Contigo en la Mañana (CHV), Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez.

Después, el diputado estuvo en Tú día (Canal 13), donde tuvo un duro encontrón con Mirna Schindler: “Yo no voy a seguir defendiendo el asesinato a un niño”, le lanzó a la periodista. “Y no es necesario denostar”.

Constant reacciona

Pero en el Mucho gusto (Mega) tampoco quedaron ajenos a las declaraciones de Urruticoechea, por lo tanto, Karla Constant se tomó un momento para emitir sus descargos:

—Soy una mujer provida, tengo hijos, creo en la vida y la familia, pero mi creencia no puede estar por encima de otros —declaró—. Estoy de acuerdo con las tres causales, y creo que deberíamos avanzar hasta una ley total de aborto libre.

A sus ojos, la legislación “tiene que proteger a todas y todos, y luego tú tomas una decisión respecto a tus convicciones como persona, si te haces un aborto o te haces cargo de un embarazo”. Así, a ella le parece que debiese existir un aborto libre en que existan las condiciones para tomar esa vía.

Luego, mientras conversaban con la ministra de La Mujer, Antonia Orellana, la conductora procedió a relatar que le había escrito una señora, quien lo contó que su hija había sido violada y quedó embarazada; ahora, ese retoña hace preguntas sobre su “padre”.

“Esta familia entonces día a día vuelve a recordar este episodio súper traumático y ha sido muy difícil para ellos”, declaró Constant. “Entonces esta mujer dice ‘pónganse en el lugar de nosotros’”.

Por lo tanto, remató, “ahí hay falta de humanidad, de empatía”, por lo tanto, “concluyo que muchas personas piensan que somos un frasco, una planta”.

COMPARTIR NOTA