Subsecretario Galli llamó 'utensilios' a armas decomisadas

Autoridad de Gobierno generó una tremenda polémica luego de que le bajara el perfil al equipamiento incautado a grupo de ultraderecha que amenazó de muerte a la fiscal Ximena Chong. Había municiones y hasta una subametralladora UZI.

"Objeto fabricado que se destina a un uso manual y doméstico, por ejemplo, utensilios de cocina o de afeitar". También una "herramienta o instrumento de una actividad profesional, como utensilios agrícolas o quirúrgicos".

Esas son dos definiciones que la Real Academia Española (RAE) entrega a la palabra "Utensilio". Sin embargo en ninguna parte aparecen objetos para causar daño, como las armas incautadas a un grupo de ultraderecha que amenazó de muerte a la fiscal Ximena Chong.

"Los utensilios no eran de gran importancia", señaló a Radio Cooperativa el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, al referirse a los objetos decomisados, entre los que habían chalecos blindados, cascos, armas a fogueo, municiones y hasta una letal subametralladora UZI, causando una tremenda polémica por bajarle el perfil a la grave situación.

"Amenazar a un fiscal, tener armas, una UZI y otros elementos, atentar así contra la democracia, debiera generar querella por Ley de Seguridad Interior del Estado. Pero nos demuestra que el subsecretario del Interior cree que en estos imputados y sus armamentos son utensilios. Lamentables declaraciones minimizando la manifiesta gravedad de los hechos", señaló la abogada Patricia Muñoz de la Defensoría de la Niñez.

"Si es en la Araucanía y son mapuches: armamento de guerra. Si es en el barrio alto de Santiago y son de derecha: Utensilios. El combate a la violencia del Gobierno también tenía letra chica, la exención por afinidad ideológica", agregó el senador Jaime Quintana.

Horas después de sus declaraciones, fue el mismo Galli el que salió a aclarar sus palabras. "Quise distinguir entre el arma de fuego y aquellos otros elementos que se detectaron, como esos cascos que simulaban ser cascos balísticos o armas a fogueo, que claramente son de menor gravedad que el arma de fuego detectada".

Sin embargo sus primeras palabras causaron molestia en la Asociación de Fiscales de Chile. "Lo ocurrido a la fiscal Chong es una cuestión grave y que no debe ser banalizada y tomada como algo sin importancia. No le restemos gravedad. Hay gente que tiene armamento de guerra en sus manos y eso es una situación altamente compleja", contó Claudio Uribe, presidente de la asociación.

Los hechos antes de los utensilios

Chong, quien investiga el caso del carabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar al joven de iniciales A.A. desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho, recibió la visita de ocho personas en su hogar en Las Condes, el 6 de octubre.

En aquella oportunidad los sujetos, seis hombres y dos mujeres, todos vinculados al grupo de extrema derecha "La Vanguardia", le entregaron una carta con amenazas de muerte al hijo de la persecutora.

Tras varias diligencias, la PDI logró detener a estas personas e incautar los "utensilios".

Tras su formalización, siete de los detenidos quedaron en libertad, y solo uno, Pablo Martínez, en prisión preventiva por los 3 meses que dure la investigación. Tras la polémica, el gobierno anunció una querella criminal por ley de control de armas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA