Hasta los tacos sonaron con la pandemia: 56% cayó el flujo de autos en los peajes

A pesar del colapso en algunos cordones sanitarios, la cifra de vehículos que arrancó del calor alcanzó 424 mil en enero. En la misma fecha, el 2020, se contabilizó un millón.

La vacaciones de verano en tiempos de pandemia se han transformado en tema de debate entre expertos y autoridades de gobierno, más aún con el colapso que se han vivido en algunas playas del Litoral Central y en la región de Coquimbo, destinos favoritos entre quienes han pedido el permiso en Comisaría Virtual.

Sin embargo, y a pesar de los largos tacos que se han generado en algunos cordones sanitarios en los accesos a la Región Metropolitana, la salida de veraneantes ha disminuido considerablemente durante el periodo estival 2021, lo que se explica por la crisis sanitaria que tiene a rienda corta al mundo.

Así lo confirman las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), las que aseguran que durante la primera quincena de enero bajó más de un 50% la cantidad de vehículos que pasó por los peajes de las carreteras chilenas. Traducido a cifras, en lo que va de 2021 se estima que han salido de vacaciones alrededor de 424 mil vehículos. En el mismo periodo, pero el año pasado, circularon 979 mil bólidos.

Proyección

"Este año el recambio de veraneantes ha sido un poco distinto, no ha sido tan marcado como había sido el año anterior y no prevemos ningún colapso en las carreteras. Este enero hay una baja considerable de los movimientos en las plazas de peaje, aproximadamente un 56% menos de vehículos han circulado por las distintas plazas de peajes del país, lo cual se atribuye por supuesto a la realidad que estamos viviendo", comentó Cristóbal Leturia, subsecretario de Obras Públicas.

La autoridad asegura que la proyección oficial estima que a fines de este primer mes del año no se debería registrar más de un millón de autos en peaje. Cifra menor a la de años anteriores, donde la cantidad no baja de los dos millones.

"La preferencia de los usuarios de las carreteras ha sido la Ruta 5 Sur donde aproximadamente un 40% de los usuarios han salido. A eso hay que sumarle la Ruta 5 Norte, donde un 25% ha tomado esta ruta. Se ha disminuido el uso de las carreteras hacia la costa, ya que al no ser posible salir varias veces de la ciudad, se han preferido los destinos más largos", explicó la autoridad de Obras Públicas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA