“También se gastó en sueldos”: Daniel Andrade rompe el silencio y explica destino de $131 millones

Daniel Andrade conversó por primera vez sobre el caso Democracia Viva.
Daniel Andrade conversó por primera vez sobre el caso Democracia Viva.

Expareja de la diputada Catalina Pérez y fundador de Democracia Viva, se refirió a las “mangueras y el estanque” instalado en campamento.

Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez y fundador de Democracia Viva, rompió el silencio.

En entrevista con el matinal Contigo en la mañana, el exmilitante de RD explicó el funcionamiento de la cuestionada fundación que accedió a millonarios convenios con la Seremi de Vivienda.

Cabe recordar que Fiscalía abrió una investigación para determinar si existen delitos en las transferencias (que superan los $400 millones) a la ejecución de proyectos en campamentos de Antofagasta.

“Hay algunos convenios para construcción de vivienda y otros para levantamientos de diagnósticos de la comunidad. Los convenios a los que nosotros accedimos eran estos de diagnósticos para poder acompañar a la comunidad en la construcción de la infraestructura liviana”, señaló Andrade.

Asimismo, indicó que “el proyecto de la fundación se concibió en 2020 y era más enfocado en la participación ciudadana. Antes ya habíamos tenido trabajo en otras fundaciones”.

Consultado sobre la “manguera y el estanque” que se vio en uno de los campamentos, la expareja de la diputada Pérez aclaró que solo es el inicio del trabajo que se realizaría.

“El proyecto contempla 426 millones y los tres convenios que tienen una duración de 12 a 16 meses. Uno de los convenidos comenzó a ejecutarse en noviembre y la construcción en marzo. Nosotros solo ejecutamos 131 millones a la fecha. Eso contempla todo lo que se ha mostrado”, dijo.

“Nunca nos pidieron boleta”

Asimismo, precisó que “todo esto está con rendiciones que se han entregado al ministerio mes a mes. También se gastó en sueldos. Era cinco o seis personas, a veces siete (las que trabajaban). Todo eso con boleta y respaldado. El Serviu autorizó la constricción y las contrataciones”.

En la misma línea, aclaró que “nunca nos pidieron una boleta de garantía, pro sí le pedios a las constructora un pago de garantía. Fue una medida que tomó la fundación con las constructoras”.

Leer más:

- En menos de 24 horas: indagan otro robo de computadores en la Anepe, donde estudió Daniel Andrade

- Confirmado: Daniel Andrade, expareja de Catalina Pérez, renunció a Revolución Democrática

COMPARTIR NOTA