Tatán cumplió su desafío: pasó soplado a segunda vuelta con 44, 23%
SANTIAGO.- Algunos pensaron que era Cristián Bustos, ¡pero no señores! era Tatán Piñera corriendo tempranito, como bala, por el vecindario, incluso antes de ir a depositar su voto a la urna. Y tanta energía acumuló con su trote, que el candidato de la Alianza pasó soplado y con ventaja a la segunda vuelta del próximo 17 de enero.
Y para que no quedaran dudas, quien será su contrincante en la segunda vuelta, Eduardo Frei lo sigue al galope, con un 30.50% de las preferencias de la barra pop.
En tercer lugar quedó rumiando Marco Enríquez-Ominami, porque no fueron muchos los votos que lo separaron de Don Lalo, y que le habría permitido hacerle collera al candidato de la derecha: ME-O sacó 19,39%.
El que quedó más feliz que perro con dos colas fue la carta del Juntos Podemos Más, Jorge Arrate, quien recibió el no despreciable 5,86% de los votos, en lo que se interpretó como un sufragio de castigo, tanto a la Concerta como a la Alianza. Además, los rojelis lograron tres escaños en el Congreso.
UN LAAAAAARGA JORNADA
Mañanero, Sebastián salió a trotar , escoltado por su hijo Cristóbal y su nieto León, en mini cleta. Después tomó desayuno con periodistas de canales de televisión y antes de las 10:00 horas ya había votado, con todo el alboroto de cámaras, cables, gritos y varios que se fueron de hoci por andar copuchando.
Después de ensuciarse el dedo, Piñera verseó que "lo más importante en el día de hoy es que vienen tiempos mejores para Chile2. Palabras que tuvieron eco en los más de 1.800 chilenos que marcaron el 3 en la soledad de la cámara secreta, que significan 44,23% de los sufragios. Piñera superó con creces el 25,41% que sacó en la primera vuelta de 2005.
Ya en su comando del Hotel Crowne Plaza, Piñera no ocultaba la felicidad, que espera refrendar a comienzos de enero. "Entendemos la gran tarea que tenemos por delante", dijo.
Pero no se quedó ahi y le hizo ojitos al electorado de Marco Enríquez, que quedó huachito, asegurando que ambos tienen muchas cosas en común. "Compartimos el diagnóstico de una Concertación agotada, con fatiga de material". Agregando que el oficialismo está "cruzado por la corrupción".
Por su litro, Don Lalo votó mucho más tranquilo en la Escuela H. Ojeda Valderas de La Unión. Ahí expresó "Quiero invitar a todos los chilenos a votar con tranquilidad, a votar con el corazón y en conciencia. Hoy se definen dos visiones de Chile. No queremos saltos al vacío ni volver al pasado".
Más tarde acompañó a su esposa a votar, almorzó y esperó pacientemente los resultados en su comando del Hotel Plaza San Francisco. Tras enterarse de su 30,50%, Frei verseó ante cientos de personas que se agolparon a escucharlo que "en mi vida abandoné los negocios y me dediqué al servicio público", agregando además que es peligroso que tanto poder se concentre en una sola persona, como el poder gubernamental, económico y hasta los medios.
Después que ME-O anunciara fuerte y claro que no va a endosar sus votos a ningún candidato y dejó a sus electores en libertad de acción, la pelea se vislumbra dura, cabros.
Lo último
hace 30 min
20:43
19:18
18:09
16:43