Crónica

Con estas técnicas los chilenos llegan a fin de mes...

Es 21 de noviembre. Sergio Plaza le prende una vela a cada santo para que llegue fin de mes y así poder cobrar uno de los cheques a fecha con el pago de alguno de sus proveedores.

"Soy trabajador independiente y la liquidez del negocio ha ido mermando debido a que los proveedores se han puesto difíciles para pagar, lo que hace que en reiteradas ocasiones recurra a las tarjetas de crédito para afrontar los gastos del mes", cuenta afligido el emprendedor.

El caso de este empresario transportista, al igual que el de los trabajadores apatronados que llegan con lo justo a fin de mes o aquellos que definitivamente no lo logran, es parte del estudio realizado por la empresa de investigación de mercado, Activa Research.

"El 23% de los chilenos que recibe ingresos mensualmente no alcanza a llegar a fin de mes. Este comportamiento se da con mayor intensidad en los GSE (niveles socioeconómicos) medios bajos, C3 (18%) y D (29%). ¿Cómo lo hacen para llegar a fin de mes? Piden dinero prestado a familiares y amigos, quedan morosos con algunas cuentas, disminuyen los gastos, usan tarjetas de crédito de grandes tiendas y utilizan tarjeta de crédito bancaria", explica Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research.

Otro asunto que trató la investigación es determinar la importancia que le asignan los chilenos al ahorro, la periodicidad con que lo hacen, el monto que destinan a este fin y para qué ahorran.

El estudio, que se llevó a cabo con 1.418 entrevistas a nivel nacional, reveló que para el 88% de los entrevistados es muy importante ahorrar y un 77% declara ahorrar, aunque sólo un 43% logra hacerlo de forma mensual.

El ahorro promedio mensual, entre quienes "alimentan al chanchito", es de $59.151, monto que corresponde al 13,1% de los ingresos. Esta cantidad varía según grupo socioeconómico, edad, actividad, sexo, etc., desde $22.795 a $203.122.

En cuanto al motivo por el que ahorran, lo hacen para cubrir emergencias médicas, imprevistos, la educación de los hijos, viajar, pagar deudas, adquirir una vivienda, emprender, en caso de quedar cesante, o para arreglar la casa.

La frías cifras, además, mostraron que un 42% de los entrevistados llega a fin de mes "justo" con sus ingresos, mientras que a un 23% no le alcanza.

A continuación, todo el desglose de la radiografía que realizó la empresa especializada:

-59% pide prestado a amigos o familiares.

-30% queda moroso en algunas cuentas.

-18% disminuye los gastos.

-11% usa tarjeta de crédito de tiendas/supermercados.

-9% ocupa la tarjeta de crédito bancaria.

-7% usa línea de crédito de su cuenta corriente.

-6% pide adelanto de sueldo en la empresa.

-4% realiza trabajos extras.

-1% vende diferentes cosas.

Más sobre:TarjetasDeudaspréstamosprestadofin de mes

Lo último

hace 2 min
“Es cierto todo”: expareja de Mon Laferte habló sobre la denuncia de la cantante por el acoso que sufrió en Rojo
Roberto Olea recordó los complejos momentos que vivió con la cantante durante su paso por el programa. “Nosotros vivíamos juntos, pasábamos el problema y nos comíamos la mierda solos”, contó.
Espectáculos

“Es cierto todo”: expareja de Mon Laferte habló sobre la denuncia de la cantante por el acoso que sufrió en Rojo

hace 4 min
Investigación por incendio en Universidad San Sebastián quedó sin responsables: denuncian presencia de dos carabineros infiltrados
Exfuncionario de la casa de estudios presenció el hecho.
Chile

Investigación por incendio en Universidad San Sebastián quedó sin responsables: denuncian presencia de dos carabineros infiltrados

hace 10 min
Otro golpe para Michael Clark: fue multadp con $823 millones por irregularidades en compra de Azul Azul
La Comisión para el Mercado Financiero sancionó al empresario por tomar el control de la concesionaria de Universidad de Chile sin realizar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones.
Deportes

Otro golpe para Michael Clark: fue multadp con $823 millones por irregularidades en compra de Azul Azul

hace 13 min
Banda se movilizó en tres vehículos robados: se revelan las pertenencias de Mónica Rincón que hallaron en otro auto
Carabineros investigará una placa patente que encontraron en Maipú.
Chile

Banda se movilizó en tres vehículos robados: se revelan las pertenencias de Mónica Rincón que hallaron en otro auto

hace 14 min
El comentado mensaje de Nano Calderón tras confirmarse embarazo de ex pareja: no quedó indiferente y reaccionó
Influencer está en la palestra a raíz del anuncio de una de sus otroras conquistas.
Espectáculos

El comentado mensaje de Nano Calderón tras confirmarse embarazo de ex pareja: no quedó indiferente y reaccionó

hace 28 min
“No debería ser así… si te van a ganar que sea jugando”: Vidal reclama por vieja “artimaña” que habría utilizado Coquimbo
El “King” recalcó que el estado de la cancha favoreció a los piratas.
Deportes

“No debería ser así… si te van a ganar que sea jugando”: Vidal reclama por vieja “artimaña” que habría utilizado Coquimbo

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá