"Déjelo hablar...": Monserrat Álvarez interviene en tenso cruce entre Sharp y Silber

Animadora frenó al diputado DC, quien condenó el análisis del alcalde Valparaíso sobre el actuar de Carabineros.

En una nueva edición de Contigo en La Mañana, el diputado Gabriel Silber se refirió al audio filtrado del general director de Carabineros, Mario Rozas. Tras oír su opinión al respecto, condenando las declaraciones del alto mando policial, desde el matinal de CHV se contactaron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Desde su oficina municipal, el jefe comunal abordó el trabajo de Carabineros en el marco del estallido social y acusó graves violaciones a los DD.HH.

"Yo entiendo que estar en la calle, en una situación de enfrentamiento, es complejo. Se supone que los carabineros se forman para enfrentar este tipo de situaciones. Yo conozco muchos carabineros, pero no me puedo explicar cómo conociendo a los que conozco sea posible que en las comisaría de Valparaíso se haya torturado a jóvenes. No lo entiendo, incluso me cuesta decirles esto", confesó el edil.

"Nosotros preparamos un informe de DD.HH. (...) se lo entregamos a la ONU y los hechos son dramáticos. Yo puedo entender que en la calle se produzan enfrentamiento, pero no puedo justificar estas cosas. En Chile, después de la dictadura, se dijo 'nunca más'. Es la gran mentira de la transición, es una mentira. Eso nunca tuvo lugar. Lo que estoy diciendo no es justificar los saqueos, quiero ser súper claro, pero me duele mucho lo que está pasando con los jóvenes de Chile", añadió.

Tras la intervención de Julio César Rodríguez, quien percibió el descontento de Silber, el diputado pudo rebatir las declaraciones de Sharp.

"A veces el querer defender los DD.HH. termina relativizando los DD.HH. cuando en Chile hemos tenido 3 mil desaparecidos, personas lanzadas al mar, personas cuyo restos desconocemos y se hace un hipersimplicación, es decir 'esto es igual que una dictadura', al ocupar la frase del 'nunca más', creo que efectivamente termina deslavando la causa de los DD.HH", manifestó el parlamentario, mientras Sharp desaprobaba el análisis con un movimiento de cabeza.

"Hay excesos, hay temas que son violaciones a los DD.HH. pero que hoy tenemos tribunales y un Ministerio Público que actúa con independencia e imparcialidad. Tenemos detenidos, como lo que ocurrió en el tema de Reñaca, pero hacer esta hipersimplificación creo que daña nuestra democracia. Instalar esta imagen de que estamos en una dictadura, es reducir de manera irresponsable lo que estamos viviendo. Me dolió un poco esa frase de que 'esto es igual que dictadura'", explicó Silber.

La intervención de Monserrat Álvarez

Sharp: yo no he dicho nada de lo que está diciendo el diputado, creo que no entendió lo que dije. En Chile, durante los 90, y hoy día se están violando los DD.HH. La realidad es evidente, diputado, por favor. Participé el año pasado en la mesa de seguridad que convocó el Presidente Piñera y fui uno de los alcaldes que propuso una reforma profunda, por ejemplo, en las instituciones policiales.

Silber: Estamos todos de acuerdo.

Sharp: ¿Por qué no discutir y pensar el perfil del carabinero del siglo XXI? Esa discusión en Chile no se ha dado.

Silber: (Murmuró) Es otra cosa. Pero antes los jóvenes que iban a las movilizaciones no sabían si iban a volver...

Monserrat Álvarez: (Murmuro) Déjelo hablar.

Sharp: Esto va a seguir pasando si no tomamos medidas radicales. ¿Por qué no los suboficiales de las FF.AA. y Carabineros no son parte de las universidades del Estado? ¿Cuál es el problema de tener instituciones separadas de la comunidad? Yo creo que a la violencia la vamos a ir erradicando cuando se entreguen respuestas concretas a las peticiones ciudadanos. Es importante convocar un plebiscito

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA