Crónica

El TermóMetro declaró la fiebre

Múltiples manifestaciones provocaron el cierre progresivo de todas las estaciones del tren subterráneo, generando la alteración completa del sistema de transportes. Miles de personas debieron caminar hasta sus hogares y se produjeron diversos incidentes y destrozos en la capital.

17 de octubre del 2019/SANTIAGO Incidentes y detenidos por evasión en la estación del metro Salvador. FOTO: AGENCIAUNO/MAURICIO MENDEZ

A las 7:48 horas, Carabineros reportó que un grupo de 80 personas realizó una evasión masiva en la estación Zapadores de la Línea 2 del Metro. Dos minutos después la escena se repitió en la estación Protectora de la Infancia con una veintena de estudiantes secundarios evadiendo.

Así comenzó el día más caótico desde que partieron las manifestaciones contra el alza del pasaje, que alcanzó los $830 en hora peak.

Han pasado 13 días desde el 7 de octubre, cuando cien personas avanzaron por encima de los torniquetes en la estación Universidad de Chile en la primera protesta masiva y hasta la mañana de ayer, la empresa del tren urbano cifraba en más de 200 los disturbios en estaciones, 58 cierres de accesos a estaciones y 31 cierres sin detenciones de trenes.

¿Los daños?

Se evaluaban, al cierre de esta edición, en $500 millones por destrozos en puertas, vidrios laterales, rejas de acceso, validadores, daños a ascensores, rayados con plumones y spray, cámaras de seguridad rotas, entre otros daños.

Los ataques protagonizados por turbas fueron escalando durante la mañana. Los diversos registros subidos a la redes sociales mostraban manifestantes sentados al borde de los andenes. Incluso en un registro se aprecia a algunos estudiantes lanzando un monitor a las vías del tren.

Los destrozos llevaron a los enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE de carabineros. La seguidilla de escaramuzas terminó con el cierre del la Línea 1 y 2 a las 15:20 horas.

"Manifestantes han destruido y lanzado a las vías infraestructura en algunas estaciones, entre otros desmanes. #L1 y #L2 cerradas por no contar con las condiciones mínimas de seguridad", escribió en Twitter Metro. Luego se sumó el cierre de la Línea 6, la 4 y 4 A. A las 19:20 horas se anunció oficialmente el cierre de todo el sistema. Fue en ese momento que la ciudad comenzó a colapsar.

18 de Octubre del 2019/SANTIAGO Metro de Santiago suspende su servicio en la Linea 1 por eventual Evaci—n. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO Cristobal Escobar/AgenciaUno

Miles de personas a salieron a la superficie para retornar a sus hogares en micro. Congestión vehícular, paraderos abarrotados de personas y caos vial fue el panorama durante la calurosa tarde.

Cerca de las 17 horas cada vez se apreciaban menos buses y miles de personas comenzaron a peregrinar por Avenida Las Condes, Avenida Providencia y la Alameda hacia el sector poniente de la capital.

Algunos incidentes entre manifestantes y carabineros se vivieron en Estación Tobalaba del Metro. También en Plaza de Puente Alto y en estación Pajaritos, piedras y bombas lacrimógenas provocó que la gente corriera en todas direcciones.

Los incidentes siguieron hasta el cierre de esta edición en la explanada del metro Plaza de Maipú, donde destruyeron un retén móvil , y afuera de La Moneda, y también protestas intermitentes en la Alameda con Portugal.

Apps de transportes se "hicieron la América"

Molestia entre los usuarios de las aplicaciones de movilidad causó el alza de los precios de los viajes, tras las protestas contra el Metro de Santiago, al activar sus tarifas dinámicas.

El cierre completo de las Líneas 1, 2 y 6, y el cierre parcial de la 3 y 4 provocó que la alta cantidad de usuarios en la superficie colapsara el sistema de buses, lo que a su vez produjo el uso masivo de las "apps" de viajes, casi a cifras históricas.

18 de Octubre de 2019/SANTIAGO Hoy, alrededor de las 13:00 horas, una serie de incidentes se registraron al interior y exteriores de la estación Vicente Valdes de Metro combinación Linea 4 y 5 donde metro decidió suspender los servicios Fotos: AgenciaUno/Jose Francisco Zuñiga/JF Image Pro Jose Francisco Zuñiga/ JF Image Pro

Tren urbano podría volver el lunes

El presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, indicó durante la tarde de ayer que "no descartamos que la red no esté disponible durante este fin de semana". Agregó que "tenemos que ver aún cuáles serán los plazos de recuperación del servicio".

La ministra de Transportes Gloria Hutt fue más allá y anunció que la red del Metro de Santiago permanecerá completamente cerrada de forma indefinida, "mientras no sea seguro retomar operaciones".

Más sobre:Caos en Santiago

Lo último

hace 2 min
“Es cierto todo”: expareja de Mon Laferte habló sobre la denuncia de la cantante por el acoso que sufrió en Rojo
Roberto Olea recordó los complejos momentos que vivió con la cantante durante su paso por el programa. “Nosotros vivíamos juntos, pasábamos el problema y nos comíamos la mierda solos”, contó.
Espectáculos

“Es cierto todo”: expareja de Mon Laferte habló sobre la denuncia de la cantante por el acoso que sufrió en Rojo

hace 4 min
Investigación por incendio en Universidad San Sebastián quedó sin responsables: denuncian presencia de dos carabineros infiltrados
Exfuncionario de la casa de estudios presenció el hecho.
Chile

Investigación por incendio en Universidad San Sebastián quedó sin responsables: denuncian presencia de dos carabineros infiltrados

hace 10 min
Otro golpe para Michael Clark: fue multadp con $823 millones por irregularidades en compra de Azul Azul
La Comisión para el Mercado Financiero sancionó al empresario por tomar el control de la concesionaria de Universidad de Chile sin realizar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones.
Deportes

Otro golpe para Michael Clark: fue multadp con $823 millones por irregularidades en compra de Azul Azul

hace 13 min
Banda se movilizó en tres vehículos robados: se revelan las pertenencias de Mónica Rincón que hallaron en otro auto
Carabineros investigará una placa patente que encontraron en Maipú.
Chile

Banda se movilizó en tres vehículos robados: se revelan las pertenencias de Mónica Rincón que hallaron en otro auto

hace 14 min
El comentado mensaje de Nano Calderón tras confirmarse embarazo de ex pareja: no quedó indiferente y reaccionó
Influencer está en la palestra a raíz del anuncio de una de sus otroras conquistas.
Espectáculos

El comentado mensaje de Nano Calderón tras confirmarse embarazo de ex pareja: no quedó indiferente y reaccionó

hace 28 min
“No debería ser así… si te van a ganar que sea jugando”: Vidal reclama por vieja “artimaña” que habría utilizado Coquimbo
El “King” recalcó que el estado de la cancha favoreció a los piratas.
Deportes

“No debería ser así… si te van a ganar que sea jugando”: Vidal reclama por vieja “artimaña” que habría utilizado Coquimbo

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá