Terremoto blanco 7,0 movió el piso a pingüis de la Antártica

ANTARTICA - CHILE - BASE BERNARDO O'HIGGINS - BASE O'HIGGINS - VISTA PANORAMICA - HIELOS ANTARTICOS - INSTALACIONES
ANTARTICA - CHILE - BASE BERNARDO O'HIGGINS - BASE O'HIGGINS - VISTA PANORAMICA - HIELOS ANTARTICOS - INSTALACIONES

Bases O'Higgins, Frei y Prat fueron evacuadas por posible tsunami. Por error se mandó alerta nacional a celulares para evacuar zonas costeras. A los 10 minutos se registró fuerte sismo 5,8 en la Región Metropolitana.

Los poco más de 2 mil habitantes que día a día viven el frío en la Antártica Chilena tiritaron más de la cuenta, pero no por las bajas temperaturas, sino por un fuerte terremoto de magnitud 7,0 que le movió el gélido piso hasta a los pingüinos.

Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro del movimiento fue a 216 kilómetros al noreste de la Base O'Higgins, por lo que el sistema SAE mandó un mensaje de alerta de evacuación a los celulares. Sin embargo se mandaron el feroz patinazo, ya que en vez de mandarlo solo a los habitantes del continente blanco, se envió a millones de chilenos.

"Producto de lo anterior se determinó Estado de Precaución para el territorio antártico, el resto del territorio nacional se mantiene bajo informativo. Producto de lo anterior se procedió a la evacuación de 80 personas de Base Frei, 40 de Base O'Higgins, 10 de Base Fildes y 31 desde la Base Prat, además de cinco bases extranjeras", señaló Miguel Ortiz, jefe de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"El envío del mensaje de Alerta de Emergencia SAE, se envía en atención a lo ocurrido en territorio antártico de forma de prevención. Estamos investigando con la empresa de cuál fue la situación de que este mensaje llegara a todo el territorio nacional y entendemos las molestias que esto ocasiona", agregó Ortiz respecto a la alerta a los celulíticos que dejó a medio Chile tiritón.

Movimiento en la RM

onemi
onemi

Poco más de 10 minutos de que dicha alerta telefónica preocupara al país, otro sismo 5,8 generó pánico en la zona Centro, principalemente en la Región Metropolina, donde fue el epicentro, específicamente a 14 kilómetros al este de Farellones.

"Un sismo de esta magnitud no debería generar réplicas. Es una muy mala coincidencia lo del mensaje a los celulares", agregó el geólogo Marcelo Lagos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA