Terrible: imágenes satelitales muestran cómo quedó Tonga tras la erupción del volcán y el tsunami con olas de hasta 15 metros

Autoridades locales hablan de un “desastre sin precedentes” y hasta contabilizan al menos tres fallecidos.

Medios internacionales dieron a conocer las primeras imágenes de Tonga tras la explosión de un volcán submarino que desató un tsunami en el archipiélago del Pacífico la madrugada del sábado.

Cubierta por cenizas y con importantes daños por las marejadas, Tonga quedó prácticamente incomunicada del resto del mundo por la erupción, que cortó el cable de conexión de la isla, y ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales.

La agencia AP compartió una serie de imágenes satelitales proporcionadas por Maxar Technologies, que muestran la devastación de casas y edificios en Tonga, contrastadas con fotografías aéreas del 29 de diciembre de 2021.

La erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y un posterior tsunami elevaron a tres el total de fallecidos, en el primer comunicado oficial desde el desastre.

“Como resultado de la erupción, una nube volcánica en forma de hongo fue liberada a la estratósfera y se extendió, cubriendo todas las islas de Tonga, generando olas de tsunami de 15 metros de altura que golpearon las costas occidentales de las islas Tongatapu, Eua y Ha’apai”, señaló el gobierno local.

La enorme columna de humo alcanzó una altura de 30 kilómetros y regó cenizas, gas y lluvia ácida en una zona muy amplia del Pacífico.

En la principal isla de Tonga, Tongatapu, hay al menos 50 casas destruidas y otras 100 que resultaron con daños. Además se advirtió que las emanaciones del volcán podrían contaminar el agua y los alimentos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA