El toque se queda se adelantó en todo Chile

08 DE MAYO DE 2020/SANTIAGO 
Una Carabinero revisa los documentos de un automivilista, durante el control en toque de queda para la comuna de La Florida 
FOTO: MAURICIO MÉNDEZ/AGENCIAUNO
08 DE MAYO DE 2020/SANTIAGO Una Carabinero revisa los documentos de un automivilista, durante el control en toque de queda para la comuna de La Florida FOTO: MAURICIO MÉNDEZ/AGENCIAUNO

A partir del sábado 26 de diciembre, a excepción de Los Ríos que parte mañana, habrá dos horitas menos de carrete. La medida seguirá rigiendo hasta las 5:00 hrs.

Todas las dudas, rumores y noticias falsas se despejaron ayer tras la entrega del balance Covid del Minsal. Y es que ya se sabía que el lunes era el día "D" y que se cortaría el queque respecto a las medidas restrictivas extras que se iban a tomar para disminuir los contagios en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Y así fue.

Para hacerla corta, lo más importante que anunció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue que el horario de toque de queda se adelantará para todo Chile a las 22.00 horas desde este sábado 26 de diciembre, salvo para la Región de Los Ríos donde comienza a regir desde este mismo miércoles. Además, la medida restrictiva será hasta las 5:00 de la madrugada. Eso sí, las excepciones serán Navidad y Año Nuevo. En este último, se establecerá durante las 2.00 y las 7.00 horas del viernes 1 de enero.

Otras de las noticias importantes que lanzó el Minsal fue confirmar que toda la Región Metropolitana se mantendrá en Fase 2 hasta el 4 de enero, cuando la medida será reevaluada. Esto quiere decir principalmente que se mantendrán las cuarentenas totales los sábados y domingos y festivos (salvo el del 25 de diciembre).

Esto implica cerrar el comercio no esencial durante esos día, claro que se permite que se abran restaurantes y pubs en espacios abiertos, de lunes a viernes.

Por último, se indicó además una serie de comunas que retrocedieron o avanzaron en sus fases del Plan Paso a Paso a nivel nacional, entre las que destacó el retroceso de Valparaíso y Viña.

Navidad. En la RM en Navidad y Año Nuevo sólo se podrán realizar reuniones familiares con un tope de 15 personas en total por hogar . Además, ayer la subsecretaria Martorell aclaró que este 25 de diciembre, aunque es festivo, se hará una excepción y no será necesario sacar un permiso de Comisaría Virtual para realizar reuniones familiares.

"Solo se va a permitir reuniones familiares, respetando este aforo, que da lo mismo si es lugar abierto o cerrado, de máximo 15 personas, y no requiere permiso, pero para cualquier otra actividad, por ejemplo ir a la farmacia, supermercado, yo requiero el permiso, y eso se va a estar fiscalizando", dijo a La Tercera.

21 DE DICIEMBRE 2020 / TEMUCO
Aglomeraciones en las calles céntricas de Temuco, alrededor de las grandes tiendas, bancos y notarías, durante el primer día en fase 2 de transición, del plan paso a paso, por la pandemia del COVID-19, a días de las fiestas de fin de año.
FOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO
21 DE DICIEMBRE 2020 / TEMUCO Aglomeraciones en las calles céntricas de Temuco, alrededor de las grandes tiendas, bancos y notarías, durante el primer día en fase 2 de transición, del plan paso a paso, por la pandemia del COVID-19, a días de las fiestas de fin de año. FOTO: MARCOS MALDONADO / AGENCIAUNO

Lo esencial del Plan Navideño

1- Toque de queda extendido en Nochebuena (jueves 24 de diciembre): la madrugada del 25 de diciembre, el toque será entre las 2.00 y 5.00 horas en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4. Las que están en Cuarentena mantienen el toque de 00.00 a 5.00 hrs.

2- Prohibición de eventos masivos: desde las 20.00 del jueves 24 de diciembre y hasta las 5.00 del sábado 26 de diciembre. Se prohibe la realización o participación en fiestas y cualquier evento o actividad social y recreativa, independiente del Paso.

3- Aforos en casa: Estos máximos para reunirse a compartir en casa son independientes a lugares cerrados o abiertos. Ahí, en Transición son 15 personas en total (incluye residentes); Preparación, 20 (incluye residentes) y Apertura inicial, 30 (incluye residentes).

4-Permiso especial para visitar adultos mayores: el jueves 24 y viernes 25 se dispondrá de un permiso en Comisaría Virtual para dos personas por permiso.

5- Desplazamientos dentro del país: Sólo para aquellos que se encuentren en una comuna en paso 3, 4 o 5, y su comuna de destino también se encuentre en paso 3, 4 o 5. Con Pasaporte Sanitario www.c19.cl que se pide en Aduanas. Fase 1 y Fase 2 no pueden hacer viajes interregionales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA