Tranqui, Evo, somos todos hermanos

Los jueces de La Haya desestimaron todos los argumentos presentados por Bolivia para obligar a Chile a negociar su meditarreneidad. bLa votación fue de 12 a favor de nuestro país y tres en contra.

En sólo una hora y 15 minutos los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frustraron la esperanza de los bolivianos de obligar a los chilenos a sentarse a hablar acerca de su mediterraneidad.

A las 10 horas en Chile (15 horas de Holanda) se dio lectura al fallo del Tribunal por la demanda de Bolivia interpuesta en el 2013, que argumentaba que de muchas formas Chile había manifestado su voluntad de entregarles un paso soberano al mar y que eso constituiría una obligación.

Chile, por su parte, argumentaba que el Tratado de 1904 fijó las fronteras entre los dos Estados y lo que Bolivia quería era una sesión de territorio de acceso soberano al mar, opción que no estaba en discusión.

La jornada

Las autoridades altiplánicas viajaron en pleno a Holanda dirigidos por el mandatario Evo Morales, quien bombardeó las redes sociales con mensajes de optimismo desde primera hora del día.

Pero a medida que el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, fue descartando los argumentos de la nación vecina, el rostro de la delegación y de su líder pasaban de la tensión, al asombro y terminaron en desolación.

En total eran ocho los argumentos que recogían episodios entre ambas naciones, en los últimos 100 años. La corte, por 12 votos contra tres, los desestimó todos, sin excepción.

En suma, los magistrados sostuvieron que Chile ha tenido la disposición de negociar, pero no cuenta con ninguna obligación para hacerlo. Eso sí, la CIJ señaló que este fallo no significa que ambas naciones, por cuenta propia, no puedan sentarse a conversar el tema igual.

Precisamente, fue este punto al que aludió Evo Morales cuando le tocó dirigirse a la prensa post fallo.

Lo más probable es que Bolivia insista en su reclamo, ya que su Constitución afirma que es una cuestión "irrenunciable". Se presume que recurrirá a otro tribunal.

"Bolivia nunca va a renunciar a (encontrar una solución a) su enclaustramiento. El pueblo boliviano y el mundo saben que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al Pacífico", indicó.

Agregó que "si bien no hay una obligación" para entablar negociaciones, como pretendía La Paz, "hay una invocación para seguir con el diálogo".

Por su lado, el Presidente Sebastián señaló desde La Moneda que "tal como lo hemos afirmado siempre, Chile nunca ha tenido ninguna obligación, ni la tiene hoy día, de negociar nuestro mar, nuestro territorio ni nuestra soberanía".

Agregó que "la demanda establecida por el Gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento, ni de carácter histórico, ni de carácter político, ni de carácter jurídico. Y por eso ha sido íntegra, total y categóricamente rechazada hoy día por la Corte Internacional de Justicia".

Con vehemencia manifestó también que "el Presidente Evo Morales, de Bolivia, ha creado falsas expectativas a su propio pueblo, y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo y, además, nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos, incluyendo, por supuesto, a Bolivia", remató.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA