Tras ataques armados: Forestal Arauco retira helicópteros que ayudaban a enfrentar incendios

Foto: Sebastián Brogca / Agencia Uno
Foto: Sebastián Brogca / Agencia Uno

La decisión fue tomada luego de que se registraran agresiones con munición a diversas aeronaves.

Este sábado, Forestal Arauco anunció que retirará todos sus helicópteros que ayudaban a enfrentar incendios en la comuna de Arauco, luego de que se registraran un total de tres ataques con armas de fuego hacia aeronaves que se encontraban brindando apoyo. Uno de ellos sucedió ayer en contra de una de tipo Bell que apoyaba a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en sus funciones.

Estas agresiones se posicionan en medio de un escenario en que el país figura con 32 incendios forestales activos a nivel nacional.

“Hemos desplegado diversos recursos para ayudar a combatir y controlar este incendio, entre ellos tres helicópteros”, manifestó a Radio Bío Bío el gerente de asuntos públicos de la empresa, Guillermo Mendoza, para luego agregar que “uno de ellos fue agredido cobardemente con un arma de fuego, lo que nos ha obligado, por seguridad de los pilotos y las brigadas, a retirar estos recursos que combaten de manera aérea”.

De esta manera, Forestal Arauco ya no continuará apoyando con sus aeronaves a la Corporación Nacional Forestal frente a esta situación.

Por su parte, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, declaró al medio ya citado que “estamos ante acciones criminales que no dudan en poner en riesgo vidas humanas, poblados y el medio ambiente”, para luego sentenciar que “hemos puesto a disposición de la autoridad toda la evidencia, basada en imágenes de focos de incendios intencionales”, en los que se puede ver a “gente prendiendo fuego y disparando”.

COMPARTIR NOTA