El round final: la trastienda y lo que no se vio del Debate presidencial 2021

Las dos horas y cuarenta minutos que duró el debate presidencial no bastaron. Tras el intenso diálogo, los candidatos enfrentaron los micrófonos para comentar lo sucedido y, en la mayoría de los casos, volvieron a repasar a sus "adversarios".

La noche de este lunes se llevó a cabo el segundo Debate presidencial televisado. Allí, seis de los siete candidatos que se verán las caras el próximo 21 de noviembre tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus propuestas respecto de temáticas como la política migratoria, previsión, La Araucanía y el financiamiento de sus programas.

Sin embargo, más allá de algunas intervenciones, lo que predominó en la instancia fue el ambiente de tensión. Durante las más de dos horas y cuarenta minutos que se extendió el debate, en varias oportunidades los candidatos sacaron chispas.

Y parece no haber bastado.

Finalizada la discusión, frente a los micrófonos, siguieron los descargos y uno que otro "recadito".

Marco Enríquez-Ominami, por ejemplo, criticó el nivel del debate y acusó que por momentos parecía "un consejo de curso". Artés le volvió a pegar a Gabriel Boric y dijo que era "difícil ubicarlo a él en la izquierda". Kast también le pegó al candidato del Frente Amplio.

Sichel, en tanto, se defendió de las acusaciones que lo sindican como lobbista. Boric precisó sus diferencias con Provoste y la senadora, a su vez, volvió a arremeter contra el candidato de Chile Podemos Más.

Revisa a continuación las declaraciones de cada aspirante a La Moneda post Debate.

Marco Enríquez-Ominami

Impresiones sobre el debate: "Sentí a ratos que Boric y Sichel se peleaban por la presidencia de un consejo de curso. Creo que parecían a veces más bien un club de adolescentes. Eché de menos un camino, no lo vi, no lo escuché. Y voy a tratar en esta elección, de todas maneras, porque evidentemente el adversario no es el diputado: son Kast y Sichel, que son bravos adversarios, que faltan a la verdad, que frenan los retiros, que no tienen una verdadera política..., tienen menos que Piñera. Son ambos, sumados juntos, menos que Piñera. Eché de menos más un debate presidencial y no un debate de un consejo de curso".

Emplazamiento a Boric y Provoste por 4to. retiro: "Estoy convencido que este debate presidencial tiene que ser de propuestas. La protesta tiene que transformarse en propuesta, y como dije: no tengo tatuajes, pero tengo cicatrices, por los tropiezos, porque he peleado duro. Y quiero marcar mi diferencia con Sichel y Kast, me parecen un retroceso, un freno, pero sí lamento que la senadora y el diputado sean tan indecisos. Son permanentemente indecisiones: que no pero que sí, que no... pero que sí. ¿Sabe? Yo les ofrezco un camino. Creo que hay que tener coraje, certeza y le pido que confíen".

Diferencias con Boric y Provoste: "Hay quienes se preguntan por qué estamos aquí por cuarta vez: porque la tarea es muy grande. Y quizás esa es mi diferencia con la senadora y con el diputado. Porque yo ya fui ellos. Ya fui el diputado a los 35 años, candidato presidencial, ya recorrí ese camino. Se requiere articulación, certeza y siento más nitidez. Y también ya fui la senadora Provoste: ya fui el que intentó renovar la Concertación. Ya fui ellos. Lo que se necesita ahora es otra cosa: máxima unidad, y en eso trabajaré con mucha firmeza, porque creo que son dos grandes parlamentarios y creo que actúan aquí con buena fe. Con demasiada indecisión, esa es mi única diferencia".

Eduardo Artés

Minuto de presentación: "Lo primero, destacar la interrupción que se me hizo del minuto, ya que el acuerdo era de que era de uso particular del candidato, ¿no? Y no se me permitió hacer uso de mi primer minuto, que era privativo y personal. Se interrumpió un homenaje a Denisse Cortés, que cayó muerta en el día de ayer frente a la represión".

Por las dudas de su programa económico: "Frente a la forma de ver la economía, estática, mecánica, no verla en movimiento, entonces tener cifras fijas, es propio de estos economistas que han llevado al país a esta situación de degradación absoluta. No pueden ver ellos un país en movimiento, en construcción, sino que todos quieren verlo con cifras exactas. Y esta gente que tiene esta manera de pensar mecánica es responsable de esta realidad".

Sobre Gabriel Boric: "No sabemos todavía qué es Gabriel Boric. Lo que sí sabemos, que constantemente se alinea junto a la derecha en los temas internacionales. Ataca al régimen cubano, de Nicaragua, Venezuela y cuanto régimen se declara pro socialista. Él hace críticas muy ácidas y que son muy parecidas a las que hace normalmente el imperialismo norteamericano, entonces es difícil ubicarlo a él en la izquierda".

José Antonio Kast

Cruce con Gabriel Boric: "Lo importante es debatir. Espero que Gabriel no evada los debates a los cuales lo hemos invitado en distintos temas, sea en economía, sea en impuestos, en hidrógeno verde, sea en migraciones, en lo que él quiera. Lo invito a que nos paremos en cualquier plaza de Chile, con dos podios, y debatamos. Segundo lugar: decir que no tengo y nunca he tenido 12 mil millones de dólares, como decía él. Eso es como el presupuesto de un país entero. Hay que tener mucho cuidado cuando uno ocupa la cifra, cuando no sabe de cifras. En tercer lugar, yo no tengo sociedades en el extranjero, he pagado todos mis impuestos y lo he invitado a debatir respecto del pago de impuestos de cada uno, donde quieran, cuando quieran y cómo quieran. En el aspecto de las publicaciones que él hace, es algo que fue aclarado ya hace dos años, después de una investigación periodística. Es una foto de una escritura del 2006 y corresponde a inversiones de mi familia para llegar a Estados Unidos. Pero lo importante es que él se atreva a debatir y no solamente a subir imágenes a su Twitter".

Sobre el debate: "Para mí las diferencias no hay que marcarlas con Sebastián Sichel: hay que marcarlas con Gabriel Boric, porque lo que él representa es lo que nos lleva al subdesarrollo y al fracaso como nación. Y los debates... eso lo evalúa la ciudadanía, las personas que vieron este formato de debate, que es distinto al anterior. Yo lo que espero es que se hagan más debates, donde se puedan hacer propuestas concretas y que la ciudadanía pueda votar de manera informada".

Propuesta de salirse de la ONU: "Yo precisaría que la consulta fue del Consejo de Seguridad de la ONU, que claramente en ese consejo hay países que no deberían estar... y también hacerle un llamado a Sebastián Sichel, que tenga claro que tanto él como yo, el que sea que pase a la segunda vuelta, va a necesitar al otro para poder ganar una segunda vuelta. Y el adversario, vuelvo a insistir, es Gabriel Boric, que es el que nos lleva a ese fracaso al cual ya han ido otros países, a los cuales él mismo apoya".

Sobre el 4to. retiro: "Decir que aquí hay dos candidatos a la presidencia que han cambiado de opinión de manera reiterada y evidente, que es Gabriel Boric y lo mismo la senadora Provoste. Respecto del retiro del 100%, yo no lo comparto, creo que nosotros tenemos que dar certeza y esos recursos que van a la jubilación de las personas son recursos que hay que cuidar, y lo más importante es ganar a esa izquierda radical que quiere terminar y expropiar los fondos de pensiones de todas las personas".

Sebastián Sichel

¿Lobbista de gas?: "Dos reflexiones: hay una obsesión de la gente que vive del Estado respecto a lo que uno hizo en su vida privada como abogado. Y orgullosamente he sido abogado, y desafío a que encuentren un registro, no una declaración de alguien que trabaje pa ellos. Si hice lobby es que yo haya participado en una reunión respecto a cualquier empresa... me parece absurdo, porque, si no, todos los abogados de Chile no podríamos trabajar simplemente porque hay muchos políticos que viven de la política, respiran de la política y comen política. Y yo no: la mitad de mi vida he trabajado exitosamente en el mundo privado, he sido académico, he armado empresas, microempresas, he armado tres oficinas de abogados, he trabajado en empresas internacionales y además he trabajado en el Estado cuando me han pedido ayudar. Hay que aterrizar la discusión. Hay una discusión bien de fondo respecto a esto: si la política se transforma solo en un club de que los que están en política, que viven de la política y solo han participado en la política, tenemos un problema grave".

Sobre 4to. retiro: "Para mí, hacer o no hacer retiros no es un dogma. Mi programa de gobierno dice explícitamente que siempre espero que uno pueda hacer retiros para darse autopréstamos para el pie de la primera vivienda. O también creo que en caso de enfermedades terminales. El problema tiene que ver, finalmente, con el momento en el que se hace y en la forma en que se hace. Y no se discutió, pero lo digo abiertamente: es cierto que ayer Nicolás Grau dijo que hacia atrás los fondos en cuentas personales no se iban a retirar, pero la verdad que tú, que trabajas por cotizaciones futuras, si gana Gabriel Boric, van a quedar en el Estado y no en cuentas personales, y eso a mí me preocupa en general. ¿Cuál es el desafío para mí? Tres principios: que haya solidaridad, que cualquier chileno tenga un piso donde partir con su pensión; que los ahorros personales se cuiden y queden en cuentas individuales, porque el mérito y el trabajo debe ser reconocido y debe transformarse en ahorro para que aumentemos nuestra jubilación; y, tercero, que tengamos la libertad de elegir. Un acuerdo tuve con Gabriel Boric: sí creo que las AFP no han dado el ancho y, por lo tanto, abramos el sistema a que uno elija quién administra esos fondos. Si queremos que lo haga el Estado o un privado. Lo que no quiero es que un burócrata, alguien que trabaja solo para el Estado, se quede con nuestros fondos de pensiones. ¿Saben por qué? Porque la mayoría de los chilenos no tiene el privilegio de que nuestras cotizaciones las pague el gobierno o el Congreso, la pagan con el fruto de su trabajo y de su Pyme, y espero que estén lo más protegidos posibles esos ahorros".

¿Gobierno de continuidad?: "Creo que hay una obsesión de todas las candidaturas respecto a lo que pasó en el pasado. Es increíble: hablan más de Sebastián Piñera o de Michelle Bachelet, que de lo que van a hacer en sus propios gobiernos. La gente elige a futuro, elige lo que les va a pasar en los próximos cuatro años de su vida si gobernamos nosotros. Obviamente tengo diferencias con el gobierno en varias políticas, pero llegó la hora de terminar con el ciclo Bachelet y Piñera, y empezar a discutir entre nosotros cómo vamos a administrar mejor el país que viene. La política se queda en el pasado y le gusta vivir en el pasado, porque le es oportuno. A mí me gusta gobernar en el futuro y hablar mucho más del debate hacia adelante. En migración se ha hecho muy mal. En materia de seguridad se han hecho las cosas mal. En este y en los gobiernos anteriores. Por lo mismo, quiero que alguna vez terminemos con ese ciclo noventero de políticos que solo debaten sobre lo que pasó antes y no lo que va a pasar mañana".

Gabriel Boric

Sobre su cruce con Kast: "¿Cuando perdió el control? ¿En esa pregunta? Mira, creo que su respuesta es claramente insuficiente. Los documentos que yo mostré son documentos de una investigación de La Tercera, que son públicos, y es muy paradójico que una persona que se declare patriota esté tratando de evadir impuestos en Chile mediante sociedades en Panamá. Dicho esto, respecto al emplazamiento, yo no tengo ningún problema en hacerme test de drogas, ni revelar todas las cuentas bancarias, no tengo ningún trapito sucio que ocultar en aquello. Cuando Kast traiga sus 21 millones de dólares a Chile y pague impuestos por ellos, yo al día siguiente voy a hacernos todos los test que estime conveniente".

Diferencias con Provoste: "Yo respeto la trayectoria de Yasna Provoste, tengo diferencias con el partido en el que milita, la DC, que ha sido muchas veces reflectaria a los cambios que está pidiendo el país. Sin embargo, muchas veces en los debates se da que estaba pensado para la polémica, para tratar de sacar la cuña de la cual después se va a tratar la discusión durante la semana y muchas veces eso termina ocultando ciertos temas que son relevantes para la ciudadanía, pero de los cuales se conversa muy poco. Hoy traté de conversar de tres, aunque no me cabe la menor duda de que podemos tener más acuerdos que desacuerdos. Que fueron infancia, cultura y ciencia. Salud mental es otro que es tremendamente importante. Deporte, otro tema que se toca muy poco. Y vamos a tratar de hacer los esfuerzos por tratar de instalar esos temas en los diferentes debates, porque hay todo un mundo que está esperando soluciones desde esos espacios que sencillamente están siendo ignorados por las polémicas que se llevan todo el debate".

Relación con el PC: "El señor Sichel, que se dice independiente, quiere ser gobierno con la UDI, que es de los últimos partidos en Chile que sigue defendiendo a rajatabla la dictadura militar, se saca fotos contento con Moreira, condenado por casos de corrupción "por raspar la olla", por lo tanto debiera tener un poco más de prudencia al juzgar a quienes son los aliados. El Partido Comunista es un partido que acá en Chile ha sido un defensor de la democracia y cuando ha estado en el gobierno, ha sido leal. Es un partido más de una coalición amplia en donde está el Frente Amplio, el Frente Regionalista Verde, el PC y, por sobre todo, cientos o miles de independientes que se van sumando a esta campaña a lo largo de todo Chile, así que yo no tengo problemas con eso".

Diferencias con la DC: "Sobre las diferencias con la candidata Provoste, yo creo que es posible encontrar más puntos en común. Vamos a tener diferencias respecto a, quizá, la posición del aborto, más allá de ella, sino de su partido, donde diputados votaron en contra en su momento. Vamos a tener diferencias respecto a la conducción anterior que sé también que ella tuvo diferencias internamente, de cuando la DC era más bien funcional al gobierno de Piñera aprobándole reformas tributarias que bajaban los impuestos a los más ricos. El problema mío no es con Yasna Provoste, es con parte de quienes sustentan esa candidatura. Y eso lo entiendo: hay cuestionamientos a quienes son parte de la nuestra, es parte de la política, pero no quiero polemizar con ella porque creo que, más temprano que tarde, con las fuerzas progresistas tenemos que encontrarnos para ser cambios de largo plazo en Chile".

Yasna Provoste

Cruce con Sichel: "Recordé que en el debate anterior, le pregunté si es que él había sido lobbista y dijo "no fui lobbista" y sus propios compañeros de la empresa reconocieron que sí hacía lobby. Y hacía lobby por empresas que generan una situación muy compleja en el país, para defender al Dicom, a las autopistas y hoy, frente a una situación muy dramática, donde hemos visto una situación abusiva, la propia Fiscalía nacional económica ha señalado la situación abusiva respecto del aumento excesivo en el precio del gas, nos parece que era muy importante señalar y hacer la pregunta, que si él había sido lobbista también del gas. Y creo que aquí, cuando se señala una y otra vez que se escuda en el carácter de su profesión, yo no estoy hablando de eso: él no trabajó en un bufete de abogados, él trabajó en una empresa de lobby".

Diferencias con Boric: “Más que pensar en las diferencias con Gabriel, tenemos varios puntos de encuentro. Mis diferencias son más bien quienes acompañan a Gabriel, son en aspectos que también fueron parte de este debate. Tengo diferencias respecto de temas internacionales, de temas migratorios. Pero mis diferencias son quienes acompañan a Gabriel y que creo que durante estas últimas semanas se han hecho públicos... él ha señalado que se ha sentido amenazado por el líder del partido más grande de su coalición, que es el Partido Comunista”.

COMPARTIR NOTA