Conoce el innovador tratamiento que alivia la artrosis

Catalina Carvajal, ingeniero civil en biotecnología, utiliza en su centro RNG salud un método único para esa complicada enfermedad.

Para la madre de Catalina Carvajal (31) el simple hecho de subir y bajar escaleras era algo insoportable.

Es por eso que la ingeniero civil en biotecnología no dudó en probar, en su progenitora, un innovador tratamiento que ella estaba implementando en Chile.

"Ella fue el paciente cero, tenía artrosis en ambas rodillas y usaba rodillera para poder tener una vida normal y ahora ya no la usa. Ella hizo el tratamiento el 2014 y ahora no usa analgésicos y puede subir y bajar escaleras", afirmó la especialista.

Hoy, Catalina es gerente general de la empresa RNG, donde las siglas significan Regeneración Naturalmente Guiada. Su centro RNG Salud realiza hace cinco años este tratamiento único para la artrosis, artritis y fibromialgia. Según reveló, ya se han atendido más de 500 pacientes y tiene un costo de 350 mil pesos.

Fundación para pacientes con artrosis

"Estamos buscando convenios con Isapres y Fonasa, no es tan fácil. A la larga también queremos tener una especie de Fundación donde se atenderá a pacientes que no puedan pagar", afirmó la científica.

Sobre cómo funciona este método, Catalina reveló que "lo que hacemos es utilizar el mecanismo natural del cuerpo para sanarse a sí mismo. Y esto lo hacemos a través de tomar una muestra de sangre del paciente, que se procesa y de ahí tomamos todas las moléculas que reparan tejidos, que son específicas para ello, las concentramos y las aplicaciones en la zona donde hay una lesión o herida".

La ingeniero civil en biotecnología contó que aún están en proceso de patentar el procedimiento. "También queremos hablar con el Ministerio de Salud para que lo reconozcan como un tratamiento", concluyó.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Catalina Carvajal reveló que lo primero que se realiza es "una fase de diagnóstico, con nuestros médicos o puede ser con sus especialistas, luego se hacen exámenes de imágenes para ver qué es lo que tiene, y luego de eso se toma una hora, para el procedimiento".

El segundo paso es "tomar una muestra de sangre, y esa se procesa en el momento, porque no se usan químicos. Luego se infiltra, por ejemplo, en la rodilla, siempre con un ecógrafo. Tras eso, se coloca un parche y se dan las indicaciones médicas posterior al procedimiento, es ambulatorio".

Por último, el paciente, si es un tratamiento de rodilla, debe hacer reposos dos días, luego la siguiente semana puede realizar su vida normal, pero evitando tomar peso.

Cualquier duda puede meterse a la página web www.rngsalud.com.

¿Cada cuánto lo debe hacer?

"En general , por ejemplo una artrosis de rodilla, que sea leve o moderada, necesita un tratamiento una vez al año. Mientras que si, por ejemplo, ya no tiene meniscos, es necesario hacerlo más seguido", indicó Catalina.

¿Cuán existosa es?

"No en todos los pacientes funciona tan bien, depende de las condiciones iniciales, pero tenemos un 62% de pacientes que con el tratamiento tienen una remisión completa, es decir, que los deja sin dolor ni analgésicos", reveló la científica.

COMPARTIR NOTA