“Trate de pensar como estadista y no como...”: Evo Morales responde a Heraldo Muñoz tras fallo del Silala

Excanciller afirmó que la resolución de la Corte es una “derrota” para el otrora líder boliviano. “Acusó a Chile de robar aguas”, le recordó.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el litigio con Chile por el Silala.

“Saludamos la sentencia de la CIJ que reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las Aguas del Silala y los canales artificiales. Chile, según el fallo, ‘no reclama ningún derecho adquirido’ sobre el uso de ese recurso natural”, destacó Morales en un hilo de Twitter.

Asimismo, el otrora mandatario altiplánico sostuvo que su país “tiene el derecho soberano de desmantelar esa infraestructura y cualquier reducción en el flujo de las aguas del Silala hacia Chile no constituirá una violación”.

“El tribunal más alto de justicia del mundo también determina el uso equitativo y razonable de las aguas dentro el marco de la cooperación continua entre ambos países. Este fallo que reconoce nuestra soberanía sobre las Aguas del Silala es producto de una política de Estado”, continuó.

Finalmente, agradeció el esfuerzo de exembajadores, excancilleres, exministros y expertos internacionales “que trabajaron con dedicación y patriotismo en esta causa”.

Cruce con Heraldo Muñoz

Una vez confirmado el fallo, el excanciller chileno Heraldo Muñoz compartió su “satisfacción” en la misma red social. De paso, recordó a Evo Morales.

“Enorme satisfacción por triunfo diplomático de Estado en La Haya por Silala. Gracias a cambios de posturas de Bolivia, Corte estableció que es curso de agua internacional, Chile tiene derecho a uso razonable y equitativo, a uso actual, y rechazó compensación pretendida por Bolivia”, escribió.

Asimismo, planteó que se trata de una “derrota para el expresidente @evoespueblo que acusó a Chile de robar aguas del Silala, amenazó con cortar flujos, y aseguró Silala no era río sino manantial boliviano. Gobierno de La Paz tuvo que revertir esa postura y terminó concordando con las peticiones claves de la demanda chilena”.

Al tanto de estos mensajes, Evo no tardó en defenderse.

“La CIJ negó las 5 pretensiones de Chile por el uso de las aguas del Silala y reconoció la soberanía de Bolivia sobre ese recurso natural y su canalización. Pero el excanciller chileno @HeraldoMunoz habla de “triunfo”. Como siempre, usa la intriga para sacar rédito político”, arremetió.

“Al atacar la política exterior ante Chile el exvocero de la causa marítima se critica a sí mismo. La sentencia de La Haya reconoce nuestra soberanía sobre las aguas del Silala y establece que Chile no tiene ‘derechos adquiridos’. Trate de pensar como estadista y no como gonista”, cerró.

COMPARTIR NOTA