Tremenda mancha espacial brilla más que opinólogo inspirado
Un equipo de astrónomos descubrió recientemente que la luz proveniente de un inusual objeto llamado mancha "Lyman-Alfa", nube de gas resplandeciente ubicada en el Universo primitivo, debe ser alimentada por galaxias que se ubican al interior de la misma.
Los caporales usaron para llegar a estos resultados nada menos que el Very Large Telescope de ESO, y explicaron que estas enormes y muy luminosas estructuras normalmente se ven en regiones del Universo primitivo donde la materia está concentrada.
El equipo descubrió que la luz proveniente de estas manchas es polarizada, y para hacerlo comprensible para la barra pop, indicaron que en la vida diaria, por ejemplo, la luz polarizada se usa para crear efectos 3D en el cine.
Esta es la primera vez que se descubre la polarización en una mancha Lyman-Alfa y esta observación ayuda a develar el misterio de cómo brillan las manchas.
"Hemos mostrado por primera vez que el resplandor de este enigmático objeto corresponde a luz dispersa que proviene de las galaxias brillantes escondidas en su interior, en lugar de provenir del gas a través de la propia nube brillante", parló Mathew Hayes, de la Universidad de Toulouse, Francia, autor principal del artículo, que saldará publicado próximamente en la revista "Nature".
GIGANTES DEL ESPACIO
Las manchas Lyman-Alfa son uno de los objetos más grandes del Universo: nubes gigantes de gas de hidrógeno que puede alcanzar diámetros de unos pocos cientos de miles de años-luz (unas pocas veces más grandes que el tamaño de la Vía Láctea), y que son tan poderosas como las más brillantes galaxias.
"Estas observaciones no se podrían haber hecho sin el VLT y su instrumento FORS. Claramente necesitábamos dos cosas: un telescopio con al menos un espejo de ocho metros para captar suficiente luz y una cámara capaz de medir la polarización de luz. No muchos observatorios en el mundo pueden ofrecer esta combinación", agregó Claudia Scarlata, co-autora del artículo.
El team científico está compuesto por Matthew Hayes, de la Universidad de Toulouse, Francia y el Observatorio de Ginebra en Suiza; Claudia Scarlata, de laUniversidad de Minnesota y el Centro de Ciencia Spitzer, el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, Estados Unidos y Brian Siana, de la Universidad de California, Riverside, USA
Lo último
hace 4 min
hace 17 min
hace 52 min
15:20
15:14