Las tres razones por las que llegamos "patos" a fin de mes

Administrar bien el sueldo para que alcance hasta fin de mes resulta una tarea titánica para la gran mayoría de los chilenos. A veces, darse unos pequeños gustos puede terminar generando más deudas y, en el peor de los casos, hacer que muchas personas se queden sin dinero suficiente cuando faltan varios días para recibir el sueldo, por lo que enfrentan "patos" la última etapa del mes.

A continuación, los expertos del Banco BCI, a través de su blog "ConLetraGrande", comparten las tres principales razones por las que se llega con la billetera vacía a fin de mes.

Gasto en salidas

¿Ha calculado alguna vez cuánto gasta cada día en almuerzos o salidas a tomar algún refrigerio por ahí con los amigos? Puede que un día compre algo rápido y no gaste más de $3.500. Pero otro día en su pega podría decidir salir a comer con los colegas, gastando incluso más de 6 mil pesos por persona.

Uno de las consejos es tratar de ahorrar lo posible en este gasto y, además, evaluar lo conveniente que es llevar comida preparada desde la casa.

Tarjeta de crédito

Tener tarjetas de crédito es cómodo, fácil y tentador, pero el riesgo está en que nuestra percepción real del dinero que tenemos sea falsa.

Si es de aquellas personas que no puede controlar la seducción de gastar con tarjetas de crédito, simplemente la recomendación es dejarlas en casa, muy bien guardadas, y acostumbrarse al hábito de pagar todo lo que pueda con dinero en efectivo.

Poca educación financiera

Hoy en día, la información gratuita que circula por internet ofrece un montón de guías y artículos relacionados con la educación financiera.

Estas le ayudarán para aprender a gastar menos y planificar su salario. Además, muchas de ellas servirán para que se dé cuenta de lo importante que resulta ahorrar a largo plazo.

Para sacar cuentas

Darse gustos de vez en cuando es normal, ya que el ideal es poder vivir para trabajar, y no lo contrario. Entonces, ¿qué es lo máximo que debería gastar en actividades de ocio y entretenimiento cada mes?

Según el contador público y planificador financiero, Thomas Corley, el número mágico es máximo el 10% de su ingreso neto mensual. Esa cifra cubre ir a restaurantes, vestuario, bares y cine.

¿Y si surge algún capricho extra ocasional, como masajes, clases de baile, un viaje improvisado a la playa o el tercer tiempo después de una pichanga? También entran en esta categoría.

Tenga en consideración que mantener sus gastos adicionales por debajo del 10% al mes, podría significar hacer algunos sacrificios.

"Si hacerse rico fuera fácil, todos serían ricos", escribe Corley. "Si quieres estar en otro lugar, lógicamente vas a tener que hacer las cosas de manera diferente", filosofa el reconocido escritor.

COMPARTIR NOTA