Turista tendrá que pagar un millón tras rayar Torres del Paine

Juzgado de Garantía le levantó arraigo nacional, pero la "dibujante" deberá pagar la fianza para salir del país.

Parece que las disculpas por Instagram tuvieron efecto. Ayer el Juzgado de Garantía de Puerto Natales levantó el arraigo nacional a la ciudadana italiana, Elisa Sandrini, quien se puso creativa y rayó una roca del mirador base en el Parque Nacional Torres del Paine.

La escaladora de 28 años fue imputada por el cargo de daños a la imagen en entorno nacional, quedando con arraigo, medida que ahora fue cambiada por el pago de una fianza equivalente a un millón de pesos, dinero que le permitirá regresar al país de la pasta.

Torres del Paine-turista-Conaf
Torres del Paine-turista-Conaf

La decisión no le gustó mucho al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, que presenció la audiencia y se opuso al levantamiento de la cautelar, asegurando que maneja nuevos antecedentes que le permitirían reformalizar a la italiana por los cargos de daños calificados.

La protección de las Torres

"Este delito es inédito. Tenemos que proteger la biodiversidad y nuestros parques nacionales (…) consideramos como antecedentes graves no sólo el hecho de haber causado los daños, sino que se están investigando a otros dos hechos. Esto debió ser considerado por el Tribunal ante la postura de la fianza", comentó Campos.

Ante esta situación, y considerando la posibilidad de que Sandrini salga a la brevedad de Chile, el persecutor apelará la decisión pidiendo la celeridad necesaria para que el proceso continúe.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través del director regional de Magallanes, Mauricio Véjar, respetaron la decisión del Tribunal austral y esperan que esta situación sirva de ejemplo para legislar mayores penas al respecto en el futuro.

"Se le aplicó la máxima multa que se puede aplicar en estos casos. Estos rayados hay que tomarlos como una oportunidad para que los legisladores puedan promover leyes que protejan con mayor fuerza nuestros parques", agregó Véjar sobre el cuidado de estos lugares.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA